Lagarde culpable de “negligencia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido hallada culpable de "negligencia" en el ejercicio de sus funciones cuando era ministra francesa de Economía por el Tribunal de Justicia de la República, aunque ha sido dispensada de cumplir pena.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde,EFE/Archivo/Julien WarnandLa directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde,EFE/Archivo/Julien Warnand

Lagarde no asistió a la lectura del veredicto en París y, según sus abogados, se halla en Washington, sede del organismo que dirige desde 2014. El FMI tiene previsto reunirse para estudiar las consecuencias de la decisión de la justicia francesa.
Directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional desde junio de 2011, Lagarde nació en París (Francia) el 1 de enero de 1956. Licenciada en Filología Inglesa, amplió su formación con un diploma de Estudios Superiores Especializados en Derecho Social.
Tras ejercer como abogada en el Tribunal de Apelación de París, en 1981 se incorporó al gabinete jurídico internacional “Baker & Mckenzie” en Estados Unidos, donde desarrolló buena parte de su carrera profesional.
Su entrada en la alta política llegó en junio de 2005 de manos del entonces primer ministro francés Dominique de Villepin que la ofreció el cargo de ministra delegada de comercio exterior.
En esta posición fue una de las voces francesas en las negociaciones con la Organización Mundial de Comercio y promovió las exportaciones francesas a través del plan de apoyo Cap Export.
Tras un breve período al frente del ministerio de Agricultura y Pesca a comienzos del mandato de Nicolas Sarkozy, fue nombrada ministra de Economía y Finanzas en junio de 2007, cargo en el que fue confirmada en noviembre de 2010 por el primer ministro François Fillon.
A pesar de que sobre ella pesaba una solicitud de la Fiscalía para procearla por abuso de autoridad en la indemnización de 403 millones de euros con dinero público al empresario Bernard Tapie por la venta de Adidas en 1993 al banco Crédit Lyonnais, fue elegida directora gerente del FMI en 2011.

Publicado en: Protagonistas