La periodista Barbara Walters abandona la televisión tras 50 años

La veterana presentadora, barbara Walters, uno de los rostros más reconocidos de la vida pública estadounidense, abandona los platós tras más de 50 años en el medio, y lo hizo rodeada de caras conocidas y profesionales del periodismo. Hillary Clinton, Michael Douglas u Oprah Winfrey fueron algunos de los rostros famosos que acudieron al plató de Walters para despedirse de la reportera, contar historias y anécdotas vividas con la periodista y desearle una feliz jubilación.
La periodista estadounidense Barbara Walters. EFE/ARCHIVO//PETER FOLEYLa periodista estadounidense Barbara Walters. EFE/ARCHIVO//PETER FOLEY
BARBARA WALTERS, uno de los rostros más populares de los informativos estadounidenses, nació en el seno de una familia judía de Boston (Massachussets) el 25 de septiembre de 1929.
Su padre era un agente teatral que emigró desde Inglaterra en busca de fortuna en Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con Dena Seletsky y, en 1937, fundó la popular cadena de club nocturnos Latin Quarter en Nueva York, Boston y Miami.
Cuando todavía era una adolescente, vio cómo su familia se arruinó y perdió todas sus posesiones en Nueva York debido a las deudas de juego de su padre.
En 1949 se graduó en el Instituto de Miami Beach, y pocos años después obtuvo la licenciatura en filología inglesa por la Universidad Sarah Lawrence de Nueva York.
Tras un breve periodo trabajando como creativa publicitaria y redactora para los informativos de la cadena de televisión CBS, en 1961 pasó a formar parte de la plantilla del programa “The Today Show” de la NBC, convirtiéndose en la primera mujer periodista del programa.
En menos de un año se ganó el respeto de sus jefes y compañeros de redacción, pasando a ser responsable de la creación, desarrollo de edición de sus propios reportajes y entrevistas.
En 1974  fue nombrada la primera presentadora femenina en la historia del programa, que había comenzado sus emisiones el 14 de enero de 1952.
Dos años más tarde, la emisora ABC le ofreció un contrato millonario para que abandonara la NBC y se pasara a ser el rostro del informativo nocturno de la cadena, convirtiéndose así en el primer periodista televisivo en ganar un millón de dólares.
Desde 1979, se convirtió en la presentadora del programa de actualidad “20/20”, en el que marcó un antes y un después en el periodismo informativo por su particular y atrevida forma de realizar entrevistas.
Durante este periodo,  consiguió que algunos de los personajes más relevantes de la política, la cultura y el mundo del espectáculo del siglo XX -como Fidel Castro, Boris Yelsin, Indira Ganhdi o el icono de la música pop Michael Jackson- accedieran a conversar con ella frente a las cámaras de televisión. En 1990 pasó a formar parte del Salón de la Fama de la Academia de la Televisión y las Artes Escénicas de Estados Unidos.
En 1999, entrevistó a Monica Lewinsky, la ex becaria de la Casa Blanca cuya relación con Bill Clinton estuvo a punto de costarle la presidencia al político demócrata.
La emisión se convirtió en historia al reunir 74 millones de espectadores frente al televisor y ser el programa informativo más visto de todos los tiempos en Estados Unidos.
En 2004, tras más de 25 años en “20/20”,  abandonó el programa e inició un nuevo proyecto como presentadora y productora, “The View”, con el que todavía se mantiene en activo, a sus 77 años.
Gracias a su actividad televisiva,  ha ganado cinco premios Emmy, máximo galardón en la televisión norteamericana, el último de ellos en 1997 y además es considerada como la pionera que abrió las puertas del periodismo a las mujeres.
Paralelamente a su carrera profesional, la periodista estadounidense, una convencida militante vegetariana, ha tenido una agitada vida personal que incluye tres matrimonios fallidos.
En 1955, se casó con el empresario y ex teniente de marina Robert Henry Katz en el Hotel Plaza de Nueva York, en un matrimonio que apenas duró tres años y que fue anulado en 1958.
Lee Guber, productor y empresario teatral, volvió a llevarla  al altar en 1963, en el que sería su enlace más duradero, pero que concluyó en divorcio trece años después.
Durante su unión la pareja adoptó a la única hija de la pareja, Jacqueline Dena Guber, que recibió este nombre en honor a una hermana de Walters, Jackie, que nació con problemas físicos y que falleció de cáncer de ovarios en 1988.
Por último, la estrella de los informativos de EEUU compartió su vida con Merv Adelson, consejero delegado de Lorimar Televisión, con el que estuvo casada entre 1986 y 1992.
Además de sus tres matrimonios, a lo largo de su carrera se le ha relacionado con hombres tan dispares como el abogado Roy Cohn o con el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan.EFE/DOC
Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas