R.UNIDO TELECOMUNICACIONES

Veto europeo a la venta de la operadora O2, de Telefónica

El veto europeo a la fusión entre la filial de Telefónica en el Reino Unido O2 y el operador británico Three pone un tope a la carrera de adquisiciones para concentrar servicios en el mercado de las telecomunicaciones de Reino Unido, en el que la antigua compañía estatal British Telecom Group mantiene una posición preeminente.
La Comisión Europea (CE) ha vetado la venta de O2, perteneciente a Telefónica, al grupo hongkonés Hutchison, propietario de la británica Three, poLa Comisión Europea (CE) ha vetado la venta de O2, perteneciente a Telefónica, al grupo hongkonés Hutchison, propietario de la británica Three, por perjudicar la competencia. EFE/Archivo

La Comisión Europea (CE) anunció el pasado 11 de mayo su decisión de vetar la venta de O2, perteneciente a Telefónica, al grupo hongkonés Hutchison, propietario de Three, al considerar que la operación hubiera dejado en solo tres los operadores de redes móviles en Reino Unido y que las contrapartidas ofrecidas para remediar este punto no eran “suficientes”.

El veto la CE ha sido valorada positivamente por la competidora Vodafone pues, según ésta, “habría perjudicado la competencia”.

La Comisión Europea bloqueó la operación, valorada en 10.250 millones de libras (13.000 millones de euros), porque le preocupaba “seriamente que los clientes de telefonía móvil del Reino Unido tuvieran menos posibilidades de elección y pagaran precios más altos”, y que la transacción “perjudicara a la innovación en el sector de las comunicaciones móviles”.

La fusión habría creado el mayor grupo de telecomunicaciones móviles en territorio británico, que hubiera copado cerca del 40 % del mercado y reducido los operadores de redes móviles en el país de cuatro a tres.

Tras la decisión, Telefónica ha anunciado que abre un “periodo de reflexión” sobre su futuro en el Reino Unido, mientras que la prensa informa de eventuales interesados en adquirir O2, entre ellos Liberty Global, dueño del operador británico de cable Virgin Media, el operador francés de móviles Iliad, y firmas de capital riesgo como CVC, KKR y Apax.EFE/Doc

Publicado en: Documentos