VENEZUELA CRISIS

La Unión Europea (UE) busca solucionar la crisis venezolana

 La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que el bloque comunitario va a explorar cómo apoyar una solución a la crisis política de Venezuela en la que estén implicados los países de la región. 
Caracas (Venezuela), 01/10/2018.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa durante el lanzamiento de la criptomoCaracas (Venezuela), 01/10/2018.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa durante el lanzamiento de la criptomoneda Petro al mercado internacional. EFE/Archivo/Cristian Hernández

“Nuestra posición es clara, buscaremos maneras en que, si hay una oportunidad, la UE pueda ayudar a la región a encontrar una solución a una de las peores crisis políticas”, señaló Mogherini en unas declaraciones a la prensa, a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, en la que se abordará la situación en Venezuela.

El 20 de mayo de 2018 Maduro ganó y fue reelegido presidente para el periodo 2019-2025 en unos comicios marcados por la alta abstención y las denuncias de fraude. Obtuvo 6,1 millones de votos frente a 1,9 millones de su principal oponente, el exgobernador Henri Falcón.

 

Relación de las fechas más destacadas, desde los comicios:

 

– 20 de mayo.- Maduro gana las elecciones, aunque con una abstención de más del 50 % y en medio de denuncias de fraude.

– 22 de mayo.- Maduro es proclamado presidente en un acto durante el cual declara persona no grata al encargado de negocios de EEUU en Caracas, Todd Robinson, y le da 48 horas para abandonar el país. El Parlamento no reconoce la proclamación.

– 24 de mayo.- Jura como jefe de Estado de Venezuela para el periodo 2019-2025 ante la Asamblea Constituyente.

– 1 de junio.- El Tribunal Supremo venezolano ordena excarcelar a 39 opositores, entre ellos el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

– 14 de junio.- Maduro nombra a Delcy Rodríguez vicepresidenta del país.

– 19 de junio.- La Constituyente venezolana elige a Diosdado Cabello como nuevo presidente.

– 22 de junio.- La ONU pide que la Corte Penal Internacional que investigue abusos en Venezuela

– 4 de agosto.- Explotan dos drones en un acto público de Maduro, que sale ileso. Siete personas resultan heridas. En los días siguientes, el presidente acusa del atentado al exmandatario colombiano Juan Manuel Santos y a dos diputados opositores: el expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges, que se encuentra en Colombia, y el diputado Juan Requesens, que es detenido el día 7.

– 14 de agosto.- La Fiscalía venezolana cifra en 34 el número de supuestos implicados en el atentado, mientras que el Parlamento denuncia que Requesens ha sido sometido a métodos de tortura.

– 15 de agosto.- El Supremo venezolano en el exilio condena a 18 años de cárcel a Maduro por corrupción.

– 17 de agosto.- Maduro anuncia un aumento del salario mínimo de hasta 35 veces, a partir de septiembre.

– 18 de agosto.- Ecuador exige pasaporte a los venezolanos, en tanto que Perú lo hará a partir del día 25. La ONU cifra en 2,3 millones los venezolanos que han dejado su país desde 2014.

– 20 de agosto.- Entra en vigor la reconversión monetaria por la que se eliminan cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, que pasa a llamarse “bolívar soberano”.

– 24 de agosto.- Ecuador abre un corredor humanitario para los venezolanos y un tribunal de Quito anula la exigencia de pasaporte.

– 13-16 de septiembre.- Maduro realiza una visita de Estado a China, en la que firma 28 acuerdos de cooperación.

– 14 de septiembre.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dice que no se puede descartar una intervención militar contra el Gobierno de Maduro, declaraciones que posteriormente matiza. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías