UE ÁFRICA

La UE y África abordan el problema de la inmigración en la IV Cumbre

España en la IV cumbre UE-África, que se celebra en Bruselas, trabajará en la aprobación de un plan conjunto contra la inmigración ilegal, un problema acuciante en las ciudades españolas de Melilla y Ceuta, enclavadas en el norte de África y fronterizas con Marruecos.
El Cairo (Egipto), 03.04.2000.- Vista general de la sala del Centro Internacional de Conferencias donde se ha inaugurado la I Cumbre UE/Africa. ArchivEl Cairo (Egipto), 03.04.2000.- Vista general de la sala del Centro Internacional de Conferencias donde se ha inaugurado la I Cumbre UE/Africa. Archivo/EFE/Bernardo Rodríguez.

El comienzo del XXI significó una nueva etapa con relaciones entre Europa y África basadas en la cooperación política y en el apoyo a la integración en la economía global del continente africano. La idea de una Cumbre euro-africana fue propuesta por Portugal en 1996 y recibió el respaldo de los Quince en junio de 1997.

 

I CUMBRE UE-AFRICA (EL CAIRO, EGIPTO)

La primera cumbre UE-Africa tuvo lugar en El Cairo los días 3 y 4 de abril de 2000. Este encuentro estuvo presidido por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, como jefe del estado anfitrión, Abdelaziz Buteflika, en su calidad de presidente de turno de la OUA, y el primer ministro portugués, Antonio Guterres, en representación de la UE.

En la Declaración final Europa y África se comprometen a dar una nueva dimensión estratégica a su cooperación y a discutir en el futuro sobre todos los asuntos‘en un espíritu de igualdad, respeto, alianza y cooperación. Ambas partes se comprometieron a estrechar sus relaciones económicas, comerciales y políticas e impulsar sus integraciones regionales para facilitar su comunicación.

II CUMBRE UE/ AFRICA (LISBOA, PORTUGAL)

La II Cumbre UE/Africa se celebró en Lisboa los días 8 y 9 de diciembre de 2007, siete años después de la organizada en El Cairo y en la que los gobernantes de los 80 países que participaron suscribieron tres documentos en los que expresaron su voluntad de contribuir a la solución de los problemas africanos, tanto en desarrollo, salud o inmigración como en comercio, solución de conflictos y promoción de la democracia.

III CUMBRE UE/AFRICA (TRIPOLI, LIBIA)

La III Cumbre UE/Africa se celebró en Trípoli los días 29 y 30 de noviembre de 2010. El evento se celebró bajo el lema “Inversión, crecimiento económico y creaciñon de empleo”, con el objetivo de lograr la aprobación del II Plan de Acción 2011-2013 de la Estrategia Conjunta UE/Africa, adoptada en la Cumbre UE/Africa de Lisboa.

IV CUMBRE UE/ AFRICA (BRUSELAS, BÉLGICA)

La IV Cumbre UE/Africa se celebró los días 2 y 3 de abril de 2014 bajo el lema “Invertir en la Gente, la Prosperidad y la Paz”. Tuvo como reto adaptar la asociación UE-África, estructurada en la II Cumbre UE-África de Lisboa en 2007, a las nuevas realidades. EFE-DOC

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías