CRISIS REFUGIADOS

La UE solicita a los posibles refugiados que no viajen a Europa

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apela desde Atenas a todos los "migrantes económicos" a no venir a Europa y advierte de que Grecia "ya no es más un país de tránsito".
Personal de Acnur y de Cruz Roja en un campo de refugiados en Grecia.EFE/Archivo/Simela PantzartziPersonal de Acnur y de Cruz Roja en un campo de refugiados en Grecia.EFE/Archivo/Simela Pantzartzi

Relación de fechas destacadas en la crisis de los refugiados en Europa: 

28 febrero 2002.- La UE aprueba el PLAN GLOBAL contra la inmigración ilegal, que incluye un banco de datos para controlar visados, fronteras y repatriaciones.

11 noviembre 2003.- La Comisión aprueba crear la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex).

15 diciembre 2004.- El Parlamento Europeo (PE) aprueba reglas comunes para gestionar demandas de asilo.

24 mayo 2007.- Frontex lanza la Red Europea de Patrullas (REP, aprobada en diciembre anterior) en el Mediterráneo y el Atlántico.

16 octubre 2008.- La UE aprueba formalmente el Pacto Europeo sobre la Inmigración “por unanimidad”.

20 noviembre 2008.- El PE respalda la creación de una “tarjeta azul” para inmigrantes altamente cualificados.

2015

23 abril.- Los líderes de la UE se comprometen a triplicar los fondos y aumentar los medios de las operaciones de vigilancia marítima “Tritón” y “Poseidón” en 2015 y en 2016, en el Mediterráneo.

Julio.- Según Frontex, el número de inmigrantes que llegaron a la UE (la mayoría a través de las fronteras de Italia, Grecia y Hungría) en los primeros siete meses de 2015 se triplicó respecto al mismo período de 2014.

Julio-agosto-septiembre.- Miles de refugiados, en su mayoría sirios, huyen de la guerra en su país y cruzan la frontera entre Serbia y Hungría con la intención de instalarse en el norte de Europa (Alemania y Suecia). Se produce el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial.

2016
20 enero.- Macedonia cerró su frontera sur con Grecia.

4 febrero.- En lo que va de año han entrado por el Mediterráneo a Europa 67.000 refugiados, una cifra que multiplica por cuarenta a los 1.700 que lo hicieron en el mismo periodo de 2015, según alerta Acnur.

10 febrero.- La Comisión Europea da un ultimátum a siete países (Alemania, Estonia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Letonia) para que adopten las normas del sistema europeo de asilo, y les advirtió de que, en caso de que no corrijan la situación, podría denunciarles ante la Justicia europea.

12 febrero.- Noruega prolongará un mes más, hasta el 15 de marzo, los controles fronterizos instaurados desde noviembre.

16 febrero.- Austria, nuevos controles en 12 puestos fronterizos.

21 febrero.- Skopje y Belgrado cierran frontera a refugiados afganos.

7 marzo.- Turquía, se celebrará una cumbre europea para dar respuesta a crisis de refugiados. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías