UE CUMBRE BREXIT

La UE fija octubre como límite para cumplir el calendario del “brexit”

La Unión Europea se ha fijado octubre como plazo límite para cerrar un acuerdo sobre el "brexit" y cumplir con el calendario previsto para la salida del Reino Unido de la UE, un objetivo que los Veintiocho formalizarían en una cumbre en noviembre, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y la primera ministra británica, Theresa May. Efe-Archivo/Olivier HosletEl presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y la primera ministra británica, Theresa May. Efe-Archivo/Olivier Hoslet

“El momento de la verdad para las negociaciones del ‘brexit’ será el Consejo Europeo de octubre. En octubre esperamos el máximo avance y resultado en las negociaciones del “brexit”, dijo Tusk en una rueda de prensa al término de una cumbre informal de líderes europeos en Salzburgo (Austria).

Fechas destacadas en la negociación del “brexit”

19 junio 2017.- Se activa el “brexit” y comienza la primera ronda de negociaciones para fijar el calendario y modo de trabajo que tendrá que terminar antes de marzo de 2019, cuando se cumple el plazo de dos años previsto en los Tratados europeos para la salida de un Estado miembro.
7 septiembre 2017.- El Parlamento británico da luz verde a la tramitación del proyecto de ley de retirada de la UE.
20 octubre 2017.- Los Veintisiete piden a May que concrete el compromiso, expresado en septiembre, de respetar sus obligaciones financieras tras su retirada de la UE. Londres insiste en que la factura formará parte del acuerdo sobre la futura relación.
24 octubre 2017.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sigue contemplando que no haya “brexit” .
10 noviembre 2017.– May fija la hora de la salida de la Unión a las 23.00 GMT del 29 de marzo de 2019 y avisa que el proceso no tiene marcha atrás.
8 diciembre 2017.- El Gobierno británico se compromete a pagar la factura del brexit, (45.000 millones de euros), garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y que no haya una frontera estricta con Irlanda.
19 marzo 2018.- La UE y Reino Unido alcanzan acuerdo. El plazo transitorio solicitado por Reino Unido durará desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante ese tiempo Londres no podrá participar en la toma de decisiones en la UE, pues ya no será un Estado miembro, pero mantendrá el acceso al mercado único y la unión aduanera.
15 mayo 2018.- El Parlamento escocés rechaza dar su consentimiento a la aprobación de la ley del “brexit”.
8 junio 2018.- Un grupo anti-“brexit” lanza una ambiciosa campaña por un segundo referéndum.
21 agosto 2018.- Comienza otra ronda de negociaciones para lograr un acuerdo después de decidir trabajar “de continuo” para evitar que Reino Unido abandone de forma “caótica” el club comunitario.Efe-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías