La UE estudia compensar a refugiados palestinos para impulsar acuerdo de paz

La Unión Europea (UE) sopesa asistir económicamente a los refugiados palestinos como fórmula para impulsar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, afirmó el embajador de la UE en Tel Aviv, Lars Faaborg-Andersen.
Una novia palestina asiste a una boda masiva en la Franja de Gaza (Palestina).  EFE/Archivo/MOHAMMED SABERUna novia palestina asiste a una boda masiva en la Franja de Gaza (Palestina). EFE/Archivo/MOHAMMED SABER

Daniela Brik

Fuentes de la delegación comunitaria en Israel precisaron a Efe que la idea “de asistir en una situación posterior al conflicto entre israelíes y palestinos no es nueva”, sino que ya fue formulada en un documento que data de 2009.

Sin embargo, las palabras de Faaborg-Andersen, en momentos en los que EEUU trata de sacar a israelíes y palestinos un acuerdo marco que sirva de base a un tratado definitivo, señalan un nuevo impulso europeo al proceso negociador. 

Según el embajador, los Veintiocho estarían dispuestos a asistir en la cuestión de los refugiados, además de en educación y el estrechamiento de la relaciones bilaterales entre Israel, los palestinos y el resto de vecinos regionales, si las partes en conflicto alcanzan un acuerdo.

La cuestión de los refugiados palestinos y sus descendientes, que la ONU cifra en unos 5 millones, es una de las piedras angulares del conflicto palestino-israelí y está actualmente bajo negociación en el proceso de diálogo patrocinado por Washington. 

Una de las propuestas para la posible solución de este problema es la de compensar económicamente a aquellos refugiados que no regresen a sus hogares en virtud del “derecho al retorno“, recogido en la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU.

La posición palestina en principio es la de no renunciar a ese derecho, cuya aplicación supondría el regreso de refugiados a zonas que habitaron antes de que en 1948 se creara el estado de Israel, medida que este país rechaza de plano ante el temor de que su puesta en práctica suponga la pérdida de su naturaleza judía.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha dicho en varias ocasiones que es un asunto negociable y que los refugiados no van a regresar en masa a Israel. 

A lo largo de diversos procesos negociadores, a los que se suman iniciativas de paz como la Árabe (2002) o la de Ginebra (2003), se han propuesto diversas fórmulas para atajar el problema, como la aceptación del retorno de la mayor parte de los refugiados en el territorio del futuro estado palestino, una cantidad simbólica a Israel, además de reparaciones económicas al resto.

El representante comunitario agregó que si Israel trabaja para concluir el proceso de paz, podría convertirse en un “foco real” para el intercambio comercial y tecnológico en la región a través de distintos programas que ya desarrolla y fomenta la UE. En el marco de una “nueva asociación sin precedentes”, Bruselas ofrece a israelíes y palestinos un amplio abanico de posibilidades de colaboración si rubrican un acuerdo de paz.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es