ESPAÑA CATALUÑA

La UE apoya al Gobierno español y pide avanzar hacia el diálogo con Cataluña

La Unión Europea (UE) reitera su apoyo al Gobierno español en relación con Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y pidió a las partes avanzar hacia el diálogo y evitar la violencia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), en la sede del gobierno español en Madrid para analizarEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), en la sede del gobierno español en Madrid para analizar la situación tras la jornada del 1 de octubre en Cataluña y las posibles actuaciones del Estado ante los próximos pasos de los independentistas.- EFE/Luca Piergiovanni

En su primera referencia a la situación catalana, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, impedir una “mayor intensificación de la violencia” en la región de Cataluña, tras los incidentes durante la jornada del domingo.
“Acabo de hablar con Mariano Rajoy. Compartiendo sus argumentos constitucionales, he apelado a encontrar formas de evitar una mayor escalada de violencia y del uso de la fuerza”, dijo Tusk.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reiteró también en conversación telefónica con Rajoy, el apoyo al orden constitucional y la posición de la institución comunitaria respecto al referéndum ilegal.
Fuentes comunitarias señalaron que Juncker participó en la conversación con “ánimo de escucha” y que explicó la posición del Ejecutivo comunitario, hecha pública unas horas antes en la rueda de prensa diaria de la institución.
El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, leyó en esa rueda de prensa una declaración de la CE que pide que las partes pasen “de la confrontación al diálogo”.
“Hacemos un llamamiento a todos los actores pertinentes para que avancen muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política”, señaló la CE.
El Ejecutivo comunitario indicó que confía “en el liderazgo del presidente del Gobierno Mariano Rajoy” para gestionar “este difícil proceso dentro del pleno respeto de la Constitución española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos en ella consagrados”.

La legalidad constitucional

Recordó que, según la Constitución española, la votación del domingo en Cataluña no fue legal y que, para la CE, tal y como el presidente Juncker ha reiterado repetidamente, “este es un asunto interno de España, que hay que abordar de conformidad con el ordenamiento constitucional de España”.
“Reiteramos asimismo la posición jurídica mantenida por esta Comisión, así como por sus predecesoras. Si un referéndum se organizara en consonancia con la Constitución Española, ello significaría que el territorio que se saliera se encontraría fuera de la Unión Europea”, recordó Bruselas.
Asimismo, la CE consideró que “más allá de los aspectos puramente jurídicos de este asunto, son tiempos para la unidad y la estabilidad, no para la división y la fragmentación”.
El portavoz no comentó las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pidiendo la implicación de la Unión Europea en la situación.

Líderes europeos

En las últimas horas, los líderes europeos han expresado su apoyo al Gobierno español.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló este 2 de octubre por teléfono con Rajoy, a quien transmitió su compromiso con “la unidad constitucional de España”, informaron a Efe fuentes del Elíseo.
Por su parte, el Gobierno alemán dijo que confía en que la situación se calme con rapidez en Cataluña “sobre la base del Estado de Derecho y el diálogo y, por supuesto, en el marco de la Constitución española”, según ha señalado a Efe un portavoz del Ejecutivo germano.
El portavoz de la canciller Angela Merkel recordó que Alemania y España son estrechos aliados y aseguró que Berlín sigue “con mucha atención el debate actual en torno al estatus de Cataluña y naturalmente también los acontecimientos de ayer -del 1 de octubre-“.
Por otra parte, el pleno del Parlamento Europeo (PE) decidió celebrar un debate este 4 de octubre sobre esa región española bajo el título “Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña”, que será un debate sin resolución y en el que se pedirá también estar presente a algún representante de la Unión Europea.
El presidente del PE, Antonio Tajani, de los populares europeos, ha sido de entre las instituciones europeas el más contundente contra el secesionismo catalán, y ha considerado que quebrantar la ley española es atacar también la legalidad europea.

Reunión con oposición española

En este marco, el jefe del Ejecutivo español se reunió también con el líder socialista (PSOE), Pedro Sánchez, y el líder liberal (Ciudadanos), Albert Rivera, para evaluar la situación y calibrar su apoyo.
El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, reclamó al jefe del Gobierno español que abra una negociación “de forma inmediata” con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y hable con “todas las formaciones” para abordar la crisis catalana “con ambición y sin exclusiones”.
Sánchez, que se ha reunido con Rajoy en la sede del gobierno en Madrid, ha considerado que “el diálogo es más necesario que nunca” tras lo vivido en Cataluña el 1 de octubre.
El encuentro entre Rajoy y Sánchez se encarmca, según los socialistas, “en la disposición del PSOE para contribuir a resolver la crisis institucional de Cataluña”.
Rajoy también ha recibido al presidente del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, quien le ha pedido que aplique el artículo 155 de la Constitución, que supone suspender la autonomía de Cataluña, y convocar elecciones autonómicas para “dejar de estar secuestrados por este golpe a la democracia”. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Análisis