La tuberculosis se eliminará en España en 2035

La tuberculosis, una enfermedad que afecta a unas 5.500 personas al año en España, será eliminada en 2035 según cálculos de la OMS, para lo que el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad está ultimando un Plan Nacional de Prevención y Control de esta patología.
 Un médico examina una radiografía de pulmones en un centro de enfermedades infecciosas. EFE/Archivo/Shou Sheng Un médico examina una radiografía de pulmones en un centro de enfermedades infecciosas. EFE/Archivo/Shou Sheng

Así lo han sostenido distintos expertos reunidos en Madrid durante la 5ª Jornada de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS), en la que durante todo el día de hoy debatirán sobre las necesidades prioritarias a desarrollar para acabar con esta enfermedad, que afectó a 10,6 millones de personas en todo el mundo el pasado año.

“España reúne todas las condiciones para poder hacerlo”, ha destacado el coordinador de la Unidad Multi-Drogo-Resistencia de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, José Caminero, al ser preguntado por si se dan las condiciones para que nuestro país cumpla con la previsión de la OMS.

Para ello, Sanidad y la Red ultiman un plan de prevención y control que, según ha explicado la jefa del Área de Vacunación y de Programas de Prevención del Ministerio, Aurora Limia, estará listo y revisado en un año aproximadamente, a finales de 2017 o principios de 2018, para proceder a su implementación.

Dicho plan tendrá como base el aprobado en 2007 por el Consejo Interterritorial de Salud a propuesta de los Grupos de Trabajo de Expertos en Tuberculosis y de Salud Pública, pero actualizándolo con la opinión de las sociedades científicas para lograr un consenso integral frente a esta enfermedad infecciosa.

Cada año, se detectan en España unos 5.500 casos de esta dolencia, según los últimos datos de la OMS referentes a 2015, aunque solo se notificaron 4.700.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a un tercio de la población mundial -más de 2.000 millones de personas- y que causa 1,7 millones de muertes anuales, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Está causada por el mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch (descubierto por Robert Koch en 1882), que suele infectar los pulmones, aunque también puede afectar a cualquier parte del cuerpo.

Se contagia por el aire, a través de las pequeñas gotitas de saliva que expulsa al toser la persona infectada, y si no se trata, cada infectado puede transmitir el bacilo a otras 10 o 15 personas. La detección de la infección se realiza mediante la prueba de la tuberculina.

Cada año, según datos de la OMS, se registran nueve millones de casos nuevos de la enfermedad y otro millón de pacientes recae.
Además, de esos 10 millones de enfermos, 500.000 contraen la tuberculosis resistente a los medicamentos (MDR-TB, por sus siglas en inglés), y lo que es aún más preocupante, se han detectado cepas del bacilo resistentes a todos los antituberculosos principales en 45 países, entre ellos España. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos