La tensión cambiaria va en aumento en Argentina

Tras la fuerte devaluación del peso argentino en enero pasado, la tensión cambiaria ha regresado a Argentina con una brecha entre el precio formal del dólar y su valor en circuitos ilegales en un máximo histórico y una ola de rumores sobre el futuro del tipo de cambio oficial.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, habla desde la Casa Rosada (Buenos Aires). EFE/Archivo/David FernandezLa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, habla desde la Casa Rosada (Buenos Aires). EFE/Archivo/David Fernandez

Natalia Kidd 

El valor del dólar en el mercado negro -que floreció tras las restricciones impuestas en 2011- tocó el pasado miércoles un récord de hasta 15,95 pesos por unidad -casi un peso más que hace una semana-, mientras que la cotización oficial está planchada desde hace semanas en 8,41 pesos. La brecha es de casi el 90 %.

También el denominado dólar de “contado con liquidación” -una operación financiera legal que consiste en comprar bonos con pesos para venderlos y obtener dólares- se ha disparado en los últimos días. El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, habla de una “psicosis” sin fundamentos ya que el mercado oficial “tiene una dinámica tranquila y previsible”. 

Lo cierto es que Argentina se ha visto afectada por un menor ingreso de divisas debido a la considerable bajada del precio internacional de la soja -su principal fuente de ingresos por exportaciones- y a las consecuencias de litigio en tribunales de Nueva York con fondos de inversión especulativos, que produce un constante ruido en el mercado. 

Además de pesar negativamente en las decisiones de inversión en Argentina, el cese de pagos selectivo mantiene al país sin posibilidad de acceder a los mercados externos para financiarse. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-