La televisión “online” extiende su dominio

En una era en la que el 60 % de las personas prefieren disfrutar de los contenidos de vídeo a través de plataformas en internet, la televisión tradicional parece estar preparándose para ceder la corona a lo digital.
  •  Los “millennial” y “centennial” son en gran parte responsables de que el consumo de televisión tradicional se haya desplomado en favor al ti Los “millennial” y “centennial” son en gran parte responsables de que el consumo de televisión tradicional se haya desplomado en favor al tiempo que dedican a disfrutar de los contenidos en internet. EFE/Filip Singer
  • tv online 2 Una mujer observa una televisión "UHD" en la galería de Samsung, en su sede de Seúl (Corea del Sur). Las Smart TV dominan el mercado de consumo televisivo. EFE/Jeon Heon-Kyun
  •  Los “millennial” y “centennial” son en gran parte responsables de que el consumo de televisión tradicional se haya desplomado en favor al ti
  • tv online 2

“El 60 % de hogares disponen de “Smart TV” porque estas televisiones inteligentes les permiten acceder a contenidos “online”, según informó la agencia de marketing GfK en Berlín, en la feria tecnología más importante de Europa (IFA) de 2017”

“Youtube cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, casi un tercio de los que tiene Internet. Además, dos tercios de los contenidos de vídeo premium que ven los “millennial” pertenecen a esta plataforma”

“La inversión de contenidos en internet es 7.000 millones de dólares superior a la de la televisión tradicional, según los expertos en publicidad AdEx Benchmark”

 

Nora Cifuentes

Al “smartphone” se le han unido las “smart TV” (televisiones con acceso a internet y servicios de última tecnología). Según datos sobre el mercado mundial de televisores, ofrecidos por GfK (https://www.gfk.com) durante la feria de tecnología IFA de Berlín en 2017, 6 de cada 10 hogares tienen uno de estos televisores inteligentes.

Estas televisiones ofrecen la opción de acceder a contenidos “online”, lo que aporta supervivencia a estos aparatos en una era en la que el móvil y el ordenador se usan cada vez más para disfrutar de los contenidos en vídeo.

Muchos auguran que la televisión digital es el futuro… Para otros, ya es el presente. Según Thinking With Google (https://www.thinkwithgoogle.com) , 6 de cada 10 personas prefieren plataformas de video “online” por encima de la televisión en vivo. Pero el crecimiento del vídeo a través de internet se puede medir gracias a más estadísticas.

Plataformas legales

Disfrutar de contenidos de video “online” suele asociarse con la piratería, según la creencia popular. Sin embargo, sin ir más lejos, la red social de vídeo por excelencia, Youtube, es 100 % legal. Y, de hecho, cuenta, según la propia plataforma, con casi un tercio de los usuarios totales de internet (más de 1.000 millones de usuarios).

Además, el tiempo que las personas dedican a disfrutar de Youtube en sus televisores ha crecido más del doble año tras año, según datos de Thinking With Google.

Por otro lado, ver las cadenas tradicionales de manera legal a través de la conexión a internet es posible gracias a plataformas gratuitas que permiten acceder, por ejemplo, a partidos de fútbol. Por no hablar del auge de plataformas de pago que permiten disfrutar de películas y series, como Amazon Video, Facebook Watch, la popular cadena HBO y, cómo no, Netflix.

Para esta última ya hay “smart tv’s” que la incluyen con un botón en el mando. Y es que, según un informe elaborado por Nielsen (http://www.nielsen.com), una compañía global de gestión de información que proporciona una radiografía completa sobre lo que ve y compra el consumidor, solo en EEUU los suscriptores de Netflix superaron por primera vez a los de la televisión por cable durante el primer trimestre de 2017.

Redes sociales

Aunque gran parte del contenido “online” televisivo provenga de servicios como Netflix, los navegantes también disfrutan del material en vídeo en las redes sociales más típicas.

Por ejemplo, según datos de Bloomberg, compañía que ofrece software financiero, datos y noticias, el 82 % de usuarios de Twitter ven contenidos de vídeo en esta plataforma y el 90 % lo hacen a través del teléfono móvil, según Adelie Studios (http://www.adeliestudios.com).

Y, de acuerdo con Tubular Insights, compañía de vídeo marketing (http://www.tubularinsights.com), alrededor de 500 millones de usuarios ven vídeos en Facebook diariamente. Lo mismo que hacen 10.000 millones en la red social Snapchat, según la compañía de publicidad AdWeek (https://www.adweek.com).

Según un informe de AdEx Benchmark publicado por Interactive Advertising Bureau (IAB), en 2016 la inversión publicitaria en el contenido en red era de 7.000 millones de dólares por encima de la que recibió la televisión convencional.

Es decir, ya no cabe duda, el mercado de la publicidad está aumentando en favor de la televisión “online”.

Jóvenes a la vanguardia

Efectivamente, casi el 60 % de hogares cuentan con una “smart TV” según GfK, y la penetración de estos aparatos ha crecido un 26 % en 2017, calculándose que en 2018 lo haga en torno al 30 %, de acuerdo un estudio de Statista, el portal de estadísticas para datos de mercado (https://es.statista.com).Y, sean televisores inteligentes o no, el caso es conectarlos a internet de alguna forma.

De hecho, según indica un informe de Nielsen, conglomerado de medios holandés-estadounidense con sede en Nueva York activo en más de 100 países, en el mes de junio de 2017, el 58,7 % de los hogares tenían algún dispositivo que les permitía acceder a internet desde el televisor. Esto incluye videoconsolas, adaptadores, y a las propias “Smart TV”.

Los “millennial” y “centennial” son en gran parte responsables de este cambio. Su consumo de televisión tradicional se ha desplomado en favor al tiempo que dedican a disfrutar de los contenidos en internet.

Según otro informe de Nielsen, el “Q1 2017 Nielsen Total Audience Report”, ambos colectivos de jóvenes pasan de media entre 3 horas y 2, 18, respectivamente ante el televisor, mucho menos que generaciones anteriores que dedican unas 6, 40 horas.

Además, de acuerdo con la misma fuente, más del 40 % del tiempo que los jóvenes dedicaban a ver la televisión tradicional, lo emplean ahora en visualizar contenidos de “streaming” (retransmisiones en directo a través de internet), por ejemplo, de “eSports”.

Para finalizar y dejar clara la tendencia, Think With Google indica que Youtube representa dos tercios del vídeo premium “online” que los “millennial” ven en todos sus dispositivos; y la misma fuente informó de que, para el año 2025, la mitad de personas menores de 32 años no se suscribirán a la televisión de pago. El mundo “online” extiende su dominio… .

EFE/REPORTAJES

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen