La sombra de la inflación se asoma en Brasil a seis meses de las elecciones

La sombra de la inflación, eterno fantasma de los países latinoamericanos, se asoma con fuerza en Brasil a seis mes de que se celebren las elecciones presidenciales y después de que el Banco Central informase esta semana que la tasa de marzo (0,92 %) dobló a la del mismo mes del año pasado (0,47 %).
La sombra de la inflación se asoma en Brasil a seis meses de las elecciones

Alba Santandreu

Punto de mira de los mercados, la inflación se ha convertido en el último año en uno de los principales campos de batalla del Gobierno brasileño, quien ha intentado combatirla con una rígida política monetaria.

El pasado mes de abril, el Banco Central brasileño realizó la novena subida consecutiva de la tasa básica de tipos de interés oficial, conocida como Selic, y que se encuentra establecida en el 11 % anual.

Brasil cerró 2013 con una inflación del 5,91 %, por encima del centro de la meta del Gobierno pero por debajo del techo máximo, mientras que los analistas del mercado financiero consultados la semana pasada por el Banco Central calcularon que la inflación de 2014 será del 6,35 %, por debajo del 6,5 % tolerado por el Ejecutivo.

Para el economista del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV), el profesor André Braz, Brasil avanzó en la dirección correcta en su política monetaria, aunque precisó que todavía es necesaria una revisión de la política fiscal.

Según el economista, el aumento de la inflación previsto para 2014 obedece, en parte, a que el Gobierno brasileño no realizó en 2013 los reajustes de precios pertinentes en el sector de la energía, la gasolina y los transportes, lo que forzará a un mayor aumento este año.

Brasil celebrará elecciones presidenciales, legislativas y regionales el próximo 5 de octubre y, según las últimas encuestas, la presidenta Dilma Rousseff ganaría los comicios en primera vuelta.

En la campaña electoral se espera que la discusión política tome protagonismo en el debate entre los candidatos, con temas como el control de la inflación, la subida de los intereses, el crecimiento por debajo de las expectativas, así como el cambio y rebaja de la nota de calificación del país.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Análisis