La socióloga Saskia Sassen, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

EFE/Villar LópezEFE/Villar López

La holandesa Saskia Sassen, socióloga especializada en la sociedad de la información y, más en concreto, en el planteamiento urbano y la globalización, consigue el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

Nacida en La Haya, en 1949, vivió en Buenos Aires desde la edad de 10 años. Completó su formación académica en varias universidades europeas hasta doctorarse en Sociología y Economía por la Universidad norteamericana de Notre Dame, en 1974, país en el que residía desde 1969.

Experta en la dimensión social, económica y política de la globalización y la sociología urbana, sus ámbitos de estudio abarcan, además, fenómenos como la inmigración, las ciudades globales y los cambios en el estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones trasnacionales. Acuñó y desarrolló el término “ciudad global”, eje central de su obra más conocida, “La ciudad global” (1991).

Completan su bibliografía básica las obras  “Movilidad del trabajo y capital” (1988), “Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales” (2006) y “Una sociología de la globalización” (2007). Recientemente ha concluido un proyecto para la UNESCO, de cinco años, sobre asentamiento humano.

Fue profesora en la Universidad de Chicago e imparte clases de globalización y sociología urbana en la Cátedra de Sociología Robert S. Lynden de la Universidad de Columbia. Además, es profesora visitante de la London School of Economics.

Se impuso en la última votación del jurado al economista norteamericano Paul Romer. Es la tercera mujer que consigue este premio en 32 ediciones.

 

Publicado en: Protagonistas