EBRO CRECIDAS

La riada del Ebro anega miles de hectáreas en noreste español

La crecida del Ebro, uno de los ríos más importantes de España, anega ya en estos momentos miles de hectáreas en Aragón (noreste), pero el trabajo de los vecinos y de los cuerpos de seguridad para reforzar diques y defensas ha evitado, por el momento, daños en los cascos urbanos y, por tanto, se descarta que se puedan producir desalojos.
La vía férrea de la línea Zaragoza-Barcelona ha tenido que ser cortada por motivos de seguridad, al ser anegada por la crecida del río Ebro. EFE/JLa vía férrea de la línea Zaragoza-Barcelona ha tenido que ser cortada por motivos de seguridad, al ser anegada por la crecida del río Ebro. EFE/Javier Cebollada.

El pico de la crecida del Ebro ha llegado este 16 de abril a las localidades de la Ribera Baja, aguas abajo de Zaragoza, que han alejado el peligro de ser desalojadas aunque el Centro de Coordinación Cooperativa Integrada (CECOPI) ha decidido mantener el nivel dos de alerta en la zona al menos un día más.

El consejero de Presidencia del Gobierno regional de Aragón, Vicente Guillén, ha explicado que se está produciendo una “cierta estabilidad” en la crecida. Se espera que la crecida abandone en 24 horas Aragón y se pueda por tanto rebajar el nivel de alerta.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), la Diputación Provincial de Zaragoza y la Guardia Civil mantienen a sus efectivos en la zona para colaborar en el reforzamiento y recrecimiento de diques y defensas que protegen sobre todo a las poblaciones ribereñas del Ebro.

Según las autoriades, hasta que no bajen las aguas cuando se podrá hacer un análisis de los daños que ha dejado el río, cuya crecida se ha producido en esta ocasión en modo “meseta”, con un avance mucho más lento de lo esperado y con caudales algo menores.

En cualquier caso, han quedado anegadas miles de hectáreas de cultivo y se han ahogado decenas de cabezas de ganado.EFE

Publicado en: Documentos