DEBATE CATALUÑA

La renuncia de Mas pone fin a cinco meses de desacuerdos con la CUP

La renuncia del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Más, a optar a la reelección en favor del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, pone a fin a cinco meses de desacuerdos con la CUP.
 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, abandona el hemiciclo del Parlament de Catalunya./EFE/ARCHIVO/Andreu Dalmau El presidente de la Generalitat, Artur Mas, abandona el hemiciclo del Parlament de Catalunya./EFE/ARCHIVO/Andreu Dalmau

Acontecimientos más destacados de la XI Legislatura catalana:
2015
—-
27 septiembre.-Las candidaturas independentistas de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP suman la mayoría absoluta en escaños, con 72 diputados en total, 62 JxSí y 10 CUP, aunque no alcanzan 50% de los votos, al quedarse con el 47,74% de los sufragios.
26 octubre.- Sesión constitutiva del nuevo Parlament. La presidenta, Carme Forcadell, inaugura la XI legislatura.
3 noviembre.- La Mesa del Parlament acuerda seguir con la tramitación de la resolución para declarar el inicio del proceso hacia la independencia, pese al rechazo de Ciudadanos, PSC y PP, que recurrirán ante el TC para evitar que se apruebe en pleno el 9 de noviembre.
4 noviembre.- La CUP comunica a Carme Forcadell que no apoyará la investidura de Mas.
6 noviembre.- Forcadell propone a Mas (JxSí) como candidato a la presidencia de la Generalitat.
10 noviembre.- Mas no consigue los votos en la primera sesión de investidura al recibir el respaldo de solo 62 diputados y el rechazo de 73 escaños, entre ellos la CUP.
12 noviembre.- La CUP impide por segunda vez la investidura de Mas.
2 diciembre.- El TC anula por unanimidad la resolución independentista del Parlament de Cataluña.
20 diciembre.- Elecciones generales. En Comú Podem gana en Cataluña con doce de los 47 diputados en liza, seguido de ERC con 9 y PSC con 8, mientras que Democracia i Libertat, la nueva marca de CDC, obtiene también 8. Unió Democràtica de Catalunya desaparece del Congreso.
27 diciembre.- El ‘sí’ y el ‘no’ a la investidura de Mas empatan a 1.515 votos en la tercera y definitiva votación de la asamblea de la CUP.
3 enero.- El Consejo Político de la CUP decide que finalmente no dará su apoyo a la investidura de Mas.
9 enero 2016.- Artur Mas anuncia que renuncia a presidir la Generalitat y que cede el testigo al alcalde de Girona, Carles Puigdemont.EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías