La reina Isabel II, cumple 90 años

Isabel II, nacida en Londres el 21 de abril de 1926, cumple 90 años. En 2015, confesó que "nunca había aspirado" a tener el reinado más extenso del Reino Unido, cuando superó el 9 de septiembre, a su tatarabuela la reina Victoria (1837-1901) al sumar 63 años y 216 días en el trono.
Dinastía Windsor, la reina Isabel II, su hijo Carlos y su nieto, el príncipe Guillermo. EFE/Archivo/Andy RainDinastía Windsor, la reina Isabel II, su hijo Carlos y su nieto, el príncipe Guillermo. EFE/Archivo/Andy Rain

 

Primogénita del rey Jorge VI y de Isabel Bowes-Lyon, la popular reina madre, Isabel Alejandra María Windsor fue bautizada a las cinco semanas de nacer en la capilla del Palacio de Buckingham.
Su padre no estaba llamado a reinar, pero la abdicación de su hermano Eduardo VIII, que renunció al trono para casarse con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada en dos ocasiones, hizo que fuera nombrado rey en diciembre de 1936.
En 1944, después de cumplir 18 años, Isabel fue nombrada consejera de Estado y empezó a desempeñar algunas funciones de la Corona.
Casada desde el 20 de noviembre de 1947 con Felipe de Mountbatten, duque de Edimburgo, el delicado estado de salud del rey hizo que realizaran numerosas visitas oficiales al extranjero en su representación.
Durante un viaje en Kenia, la futura reina recibió el 6 de febrero de 1952 la noticia del fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI.
Año y medio después, el 2 de junio de 1953, su coronación en la Abadía de Westminster adquirió dimensión planetaria al ser el primer gran acontecimiento público visto por televisión en todo el mundo, en la primera retransmisión en directo por la BBC.
En su reinado Isabel II ha protagonizado más de 260 viajes al exterior, entre ellos el viaje a España en octubre de 1988, el primero de un monarca del Reino Unido, y su visita en 1991 a EEUU, ante cuyo Congreso pronunció el primer discurso de un monarca británico.
En mayo de 2011, realizó un viaje oficial a la República de Irlanda, el primero de un soberano británico desde la independencia de ese país.
Bajo su reinado se han sucedido doce primeros ministros, el primero de ellos Winston Churchill y el último David Cameron, ambos conservadores.
La reina Isabel ha sido testigo de la inauguración de la Asamblea de Gales en mayo de 1999, de la apertura del primer Parlamento de Escocia en casi tres siglos, apenas un mes después, y de la recuperación de la autonomía de Irlanda del Norte el 1 de diciembre de 1999.
Una de sus frases más recordadas la pronunció el 24 de noviembre de 1992, cuando lo calificó de “annus horribilis” para la monarquía británica.
Vivió la separación de dos de sus hijos, Carlos y Andrés, y el divorcio de su hija Ana. Además, cuatro días antes un incendio causó graves daños en el Palacio de Windsor.
Cinco años después, la muerte de Lady Di, exesposa del príncipe Carlos, heredero al trono, en agosto de 1997 en un accidente de tráfico en París, hizo revivir sus peores momentos.
La reina Isabel II es madre de cuatro hijos, el heredero Carlos, Ana Andrés y Eduardo.
El último miembro en nacer de la familia real inglesa fue la princesa Carlota, en mayo de 2015, cuarta en la línea de sucesión al trono, detrás de su hermano, el príncipe Jorge de Cambridge, su padre, el príncipe Guillermo, y su abuelo, el príncipe Carlos. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas