EEUU INMIGRACIÓN

La regularización migratoria de Obama, la mayor de la historia en EEUU

La regularización de más de cinco millones de inmigrantes indocumentados que anunciará el presidente de EEUU, Barack Obama, es la mayor desde que Ronald Reagan sacara de la clandestinidad a unos tres millones en 1986.
Centenares de familias latinas marchan en Washington DC en 2014 para exigir la regularización de inmigrantes indocumentados en el país. EFE/Archivo/Centenares de familias latinas marchan en Washington DC en 2014 para exigir la regularización de inmigrantes indocumentados en el país. EFE/Archivo/LENIN NOLLY

Obama había prometido durante su campaña electoral de 2008 una reforma migratoria que no pudo sacar adelante en el Congreso.

Esta es la cronología de los principales hechos en materia migratoria d Obama:

2012

– 15 de junio: Obama anuncia una orden ejecutiva conocida como Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés), que busca suspender temporalmente la deportación de jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños y cumplen una serie de requisitos.

– 15 de agosto: Entra en vigor la DACA, que ha evitado la deportación de más de 580.000 jóvenes indocumentados.

2013

– 28 de enero: El “Grupo de los 8”, compuesto por senadores demócratas y republicanos, presenta un conjunto de “principios” comunes para avanzar hacia una reforma migratoria integral.

– 27 de junio: El Senado aprueba con amplio consenso bipartidista (68 votos a favor y 32 en contra) el proyecto de ley para una reforma del “Grupo de los 8”, respaldado por Obama y que ni siquiera ha sido sometido a voto en la Cámara de Representantes.

2014

– 14 de marzo: Obama encarga a su secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, “una revisión” de las políticas de deportación para asegurarse de que “dentro de los límites de la ley” se ejecutan “de la forma más humana posible”.

– 6 de septiembre: La Casa Blanca explica que Obama ha decidido retrasar el anuncio de esas medidas ejecutivas hasta después de las elecciones legislativas del 4 de noviembre para no perjudicar a los candidatos demócratas que se juegan algo en esos comicios.

– 4 de noviembre: En las elecciones legislativas los republicanos arrebatan el control del Senado a los demócratas y tendrán mayoría en ambas cámaras del Congreso a partir de enero.

– 5 de noviembre: Obama reafirma que tomará acciones ejecutivas para mejorar el sistema de inmigración antes de final de año, pero promete que esas medidas quedarán sin validez si el Congreso aprueba una reforma migratoria que cuente con su respaldo. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías