La reforma migratoria en EEUU: una solución a la migración irregular aún lejana

Una reforma migratoria ayudaría a solucionar la migración irregular hacia Estados Unidos, principalmente el "éxodo" de los niños migrantes no acompañados, pero su aprobación esta lejana debido a la "polarización" en ese país.
Protesta en contra de las deportaciones a inmigrantes y a favor de la reforma migratoria de Estados Unidos protagonizada por cientos de activistas en Protesta en contra de las deportaciones a inmigrantes y a favor de la reforma migratoria de Estados Unidos protagonizada por cientos de activistas en las inmediaciones de la Casa Blanca (Washington) el pasado 28 de agosto. EFE/Archivo/MICHAEL REYNOLDS

Magdalena Flores

“La tensión y la polarización del Gobierno de los Estados Unidos, entre los republicanos y los demócratas, ha llevado a un Gobierno básicamente inefectivo que no puede crear ninguna política (migratoria) que beneficie a los niños” ni la población migrante en general, dijo la directora del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen) del Norte de California, Lariza Dugan.

Una eventual reforma migratoria podría no solo beneficiar a los migrantes en situación irregular en los Estados Unidos, sino también para detener el “éxodo” de niños migrantes no acompañados que se ha desatado en los últimos meses. Los migrantes deben de someterse a todo tipo de peligro en su trayecto hacia Estados Unidos, y aumenta más el riesgo para los niños y niñas que van sin ningún familiar en esa larga y peligrosa travesía, que incluso los puede llevar hasta la muerte.

“Debido a la extrema politización de este asunto, el presidente cree que sería dañino para la propia medida y las perspectivas a largo plazo de una reforma migratoria integral anunciar una acción ejecutiva antes de las elecciones”, afirmó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas en Washington.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-