BOLIVIA REELECCION

La reelección de Morales, a debate con precedentes de Centroamérica

La petición del oficialismo de Bolivia al Tribunal Constitucional (TC) de habilitar otra candidatura del presidente Evo Morales cita como precedentes casos de Costa Rica, Nicaragua y Honduras, mientras la oposición argumenta que también hay antecedentes en sentido contrario con un ejemplo de Guatemala.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante un acto de gobierno en La Paz  (Bolivia). EFE/Archivo/ Martín AlipazEl presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante un acto de gobierno en La Paz (Bolivia). EFE/Archivo/ Martín Alipaz

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ha presentado al TC esta semana una consulta sobre los derechos políticos del presidente y otras autoridades para que vuelvan a ser candidatos argumentando que la Constitución vigente desde el 2009 afecta esos derechos.

La “acción abstracta de inconstitucionalidad” presentada por el MAS pide que se declaren inaplicables varios artículos de la Carta Magna, que el propio Morales promulgó en 2009, y anule otros de la Ley Electoral si son contrarios al derecho a la reelección.

Oficialismo y oposición

El oficialismo boliviano defiende que no poner límites a los derechos políticos profundiza la democracia, mientras que la oposición argumenta que el TC no puede declarar inaplicable parte de la Constitución que por principio debe defender.

La Constitución establece un límite de dos mandatos consecutivos, si bien Morales consiguió ganar un tercero (2015-2020) debido a un aval dado en su momento por el mismo TC con el argumento de que Bolivia fue refundada en 2009 con el nuevo texto constitucional.

Sobre el caso boliviano también planea la sombra del referendo constitucional del 2016, en el que una mayoría de los votantes ya rechazó una consulta promovida por el mismo oficialismo para que Morales vuelva a ser candidato en los comicios previstos para 2019.

En la polémica sobre si el tribunal puede pronunciarse acerca de los límites de la Constitución a la reelección y aunque son casos con diferencias políticas, el oficialismo citó con detalles en su documento ejemplos de Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Los precedentes de Costa Rica, Nicaragua y Honduras

En Costa Rica, el 4 de abril del 2003 un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia favoreció la repostulación de Oscar Arias al revocar una reforma a la Constitución, de 1969, que prohibía la reelección presidencial.

Arias había gobernado de 1986 a 1990 y tras la autorización judicial ganó un período más, de 2006 a 2010.

El MAS también cita el caso de la Corte Suprema de Nicaragua que en 2010 habilitó la reelección de Daniel Ortega entendiendo que había una desigualdad de derechos políticos de las autoridades elegidas, que permitía a unos la reelección y a otros no.

El fallo declaró inaplicable el artículo 147 de la Constitución nicaragüense que prohibía la reelección presidencial continua y limitaba a dos el número de mandatos a un gobernante.

En Honduras, la posibilidad de la reelección quedó abierta a favor del exgobernante Rafael Callejas (1990-1994), luego de que la Sala Constitucional del Supremo hondureño ratificó en abril de 2015 una resolución que inhabilitaba tres artículos de la Constitución contrarios a esa opción, según cita el documento boliviano.

En el caso de Bolivia, el MAS plantea la armonización de la Constitución con el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica que se refiere “al derecho de poder elegir y ser elegido”.

La petición del MAS se aplicaría al presidente y vicepresidente, pero también a legisladores, gobernadores, alcaldes y concejales.

Recurso ante el Constitucional

El jurista contrario a la reelección de Morales Carlos Alarcón opinó que el TC debe evitar tocar el tema de fondo porque “no tiene atribución, competencia o procedimiento para declarar inaplicable normas de la Constitución que debe preservar y salvaguardar”.

La oposición ya ha presentado al TC un recurso en ese sentido.

“La única forma de dejar sin efecto una norma constitucional en Bolivia es con reforma constitucional y eso requiere un referéndum”, dijo a Efe el experto, que asesora a los legisladores opositores para rechazar la iniciativa del oficialismo boliviano.

Para replicar a los ejemplos citados por el MAS, Alarcón recordó el caso del expresidente de facto de Guatemala José Efraín Ríos Montt (1982-1983), que buscó su habilitación para su reelección en 1993 pidiendo que se respete su derecho político a ser electo.

En ese caso, Ríos Montt demandó al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por una supuesta violación de sus derechos políticos, pero esa instancia rechazó la demanda. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis