TOISON ORO

La princesa Leonor recibe el toisón de oro

El Rey Felipe ha impuesto este 30 de enero a la Princesa Leonor la insignia del collar del toisón de oro, la más alta disntinción de la Corona españa y una de las órdenes de caballería más antiguas.
La princesa Leonor de España recibe de su padre, el rey Felipe, el toisón de oro, la más alta distinción de la casa reinante española y una de laLa princesa Leonor de España recibe de su padre, el rey Felipe, el toisón de oro, la más alta distinción de la casa reinante española y una de las más antiguas condecoraciones de una orden de caballería. EFE/Archivo.

El toisón de oro es un reconocimiento vinculado a una familia reinante y no a un país o territorio. No es una condecoración del Estado y sí una distinción de la casa Borbón española.

El toisón nació como una orden de caballería y fue fundada en Brujas en 1429 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, para “honrar a cuantos por sus hechos hayan sido, son y sean en lo venidero dignos de reconocimiento”.

La insignia del toisón (vellocino) consiste en un gran collar de oro, con las armas del duque de Borgoña, compuesto de eslabones dobles en forma de B, entrelazados con pedernales echando llamas. Del collar pende un carnero de oro, alusión al vellocino de oro de la mitología clásica y al carnero de Gedeón.

El Toisón de Oro se concede a título personal y no es hereditario ni transmisible y las insignias, debidamente numeradas, son propiedad de la Orden y deben ser devueltas a la misma tras el fallecimiento del titular.

A partir de 1985 la Orden dejó de ser exclusivamente masculina. Con la princesa Leonor serán cinco las mujeres receptoras del Toisón de Oro en la historia de la orden.

Soberanos y miembros de Familias Reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y las armas, españolas y extranjeras han recibido el Toisón desde su fundación.EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos