La princesa Beatríz de Holanda, en la inauguración de exposición El Bosco

La princesa Beatriz de Holanda, ha acompañado a los Reyes de españa, en la inauguración de la gran exposición sobre El Bosco que ofrece el Museo del Prado con obras propias y cedidas desde otros países, y que supone la más amplia muestra pictórica sobre el maestro holandés y su mundo onírico y cargado de misterio.
EFE/Robin Van Lonkhuijsen
EFE/Robin Van Lonkhuijsen

 

La exposición reúne más de medio centenar de pinturas, incluidas las más emblemáticas de El Bosco, está organizada con motivo del V Centenario de la muerte de Jerónimo Bosch (1450-1516) y en la que El Prado llevaba veinte años trabajando.
Los Reyes y la princesa, reina de Holanda hasta su abdicación en 2013 en favor de su hijo Guillermo, han posado especialmente ante “El Jardín de las Delicias”, el tríptico más conocido del pintor y que se presenta en todo su esplendor. Además, ahora también se puede apreciar su parte posterior.
Beatriz Wilhelmina Armgard de Holanda, la que fuera reina de los Países Bajos y actualmente princesa Beatriz, nació en el palacio de Soestdijk de Baarm, en La Haya, el 31 de enero de 1938.
Es la primogénita de la entonces princesa Juliana y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld, Beatriz de Orange-Nassau.
Durante la Segunda Guerra Mundial, y tras una breve estancia en Inglaterra, se refugió junto a su familia en Canadá y no regresó a su país hasta 1945.
Ya en Holanda, estudió en el Liceo de Baarm y después en la Universidad Estatal de Leiden, donde en julio de 1961 se graduó en la carrera llamada de estudios libres, que incluía Derecho, Economía, Historia y Sociología. Fue miembro de la Asociación de Estudiantes de Leiden.
Posteriormente, realizó cursos de política internacional.
En septiembre de 1948 se convirtió en heredera, al ser investida su madre, la princesa Juliana, reina de los Países Bajos. Y en enero de 1956, al cumplir la mayoría de edad, ingresó en el Consejo de Estado y como heredera de la Corona, comenzó a recibir un sueldo del Tesoro Público.
En 1966, la “princesa sonrisa”, como era conocida, contrajo matrimonio con el diplomático alemán Claus van Amsberg, militante de las Juventudes Hitlerianas antes de la Segunda Guerra Mundial.
El compromiso despertó los recelos de los holandeses y prueba de ello, fueron los disturbios y la humareda de protesta el día del enlace.
El día 30 de abril de 1980, Beatriz de Holanda accedió al trono, tras la abdicación de su madre, siendo investida durante una asamblea conjunta de ambas cámaras.
El 28 de enero de 2013, la reina Beatriz de Holanda abdicó en favor de su hijo primogénito, el príncipe Guillermo, casado con la argentina Máxima Zorreguieta, y el 30 de abril eran coronados como reyes de Holanda.
Madre de tres hijos, el príncipe heredero Guillermo (1967), el príncipe Johann Friso (1968-2013), y el príncipe Cosntantijn Christoff (1969). Su marido, el príncipe Claus falleció el 6 de octubre de 2002.
Su hijo, el príncipe Friso fallecido el 12 de agosto de 2013 tras permanecer año y medio en coma a causa de un accidente de esquí sufrido en Austria. EFE-doc