CIS BARÓMETRO

La preocupación por la independencia de Cataluña se triplica, según CIS

La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha triplicado en los últimos dos meses, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre, en el que el 7,8 por ciento de los encuestados lo señala como uno de los tres principales problemas del país.
Agentes de la Guardia Civil durante un registro en una imprenta de Barcelona donde buscaban material relacionado con el referéndum.
EFE/Archivo/QuiquAgentes de la Guardia Civil durante un registro en una imprenta de Barcelona donde buscaban material relacionado con el referéndum. EFE/Archivo/Quique García

 

El barómetro del CIS, que se publica cuatro días después del referéndum ilegal del domingo (1-O) en Cataluña, fue elaborado entre el 1 y el 10 de septiembre coincidiendo con la aprobación en el Parlamento catalán de las leyes que sirven de base para el proceso de independencia.
En la anterior encuesta del CIS, la independencia de Cataluña era una de las tres principales preocupaciones de los ciudadanos para un 2,6 por ciento de los españoles, más del doble que un mes antes, cuando ahora es citado por tres veces más, un 7,8 por ciento.
La encuesta no tiene en esta ocasión la estimación de voto, aunque sí se pregunta a los ciudadanos por los problemas del país y su percepción sobre la situación política y económica.
La mayoría de los encuestados, un 40,6 por ciento, opinaba que el Estado debe continuar con una organización territorial por comunidades autónomas, como en la actualidad.
En la anterior encuesta del CIS, la independencia de Cataluña era una de las tres principales preocupaciones de los ciudadanos para un 2,6 por ciento de los españoles, más del doble que un mes antes, y ahora es citado por tres veces más, un 7,8 por ciento.
Otro dato significativo de la encuesta de septiembre es el espectacular aumento de la preocupación por el terrorismo internacional, que ha subido hasta el 15,6 por ciento, 11 puntos más que en agosto (4,2), justo después de los atentados de Barcelona del pasado 17 de agosto.
Junto a la preocupación por la independencia de Cataluña entra en la lista de principales problemas la preocupación por la falta de acuerdo y la inestabilidad política, citados por un 2,7 por ciento, y los nacionalismos en genérico, por un 1 por ciento.
El problema número uno para los españoles sigue siendo el paro -citado por el 69,5 frente al 70,6 por ciento en agosto-, seguido de la corrupción, que continúa su senda descendente y pasa del 45,3 de la anterior sondeo al 38 por ciento.
En tercer lugar se sitúan los problemas de índole económico que suben casi dos puntos hasta el 21,7 por ciento, seguidos de los políticos con un 20,7 -21,8 en agosto-.
Ya en quinto puesto se sitúa el terrorismo internacional con un 15,6, la sanidad (9,7), la educación (8,4), los problemas sociales (7,9) y en noveno lugar, Cataluña con el 7,8 por ciento, por delante de la calidad del empleo con un 7,5 por ciento.

 Agosto:

El pasado 4 de agosto, se publicó el primer sondeo electoral del CIS realizado tras la reelección de Pedro Sánchez consolida al PSOE como segunda fuerza con un 24,9 % de los votos, 5 puntos más que en abril y a sólo 4 del PP, que mantiene el primer puesto pero pierde 3 puntos y se queda en su nivel más bajo desde las elecciones.
La encuesta, se realizó entre los días 1 y 10 de julio y es la primera con estimación de voto desde el retorno de Sánchez a la Secretaría General del PSOE y tras los debates de las fallidas mociones de censura de Podemos contra Mariano Rajoy en el Congreso y contra Cristina Cifuentes en Madrid.
Según los datos del barómetro, si se celebraran entonces elecciones, el PP ganaría los comicios con un 28,8 por ciento de los votos, aunque pierde casi tres puntos respecto a abril, cuando obtenía un 31,5.
El PSOE acortaría su distancia con los populares con un 24,9 por ciento de los sufragios, cinco puntos más que en abril y cuatro más que Unidos Podemos y sus confluencias que, aunque subirían seis décimas, se quedarían con un 20,3 por ciento.

 Julio:

El 5 de julio se publicó un nuevo sondeo, la preocupación de los ciudadanos por el terrorismo internacional se disparó en junio, y se situó ya entre los diez primeros problemas para los españoles, según el CIS.
Si en el sondeo de mayo el terrorismo internacional era citado por un 1,9 por ciento de los encuestados como uno de los tres principales problemas del país, en este   es mencionado por un 5,8 por ciento de los españoles.
El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de junio, coincidiendo con los últimos atentados en el Manchester Arena y en Londres.
A la cabeza de las preocupaciones estaba el paro, con un 71,2 por ciento, dos décimas menos que en el sondeo de mayo, seguido de la corrupción, que inquieta al 49,1 por ciento de los entrevistados frente al 54,3 del estudio anterior. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías