En la prensa se destaca: votación irregular, cargas policiales e incógnitas tras el 1-O

La polémica jornada del 1-O en Cataluña monopoliza todas las portadas de los diarios con referencias a la irregularidad de las votaciones y su falta de validez, la dureza de la actuación policial y la posibilidad de que el Govern dé ahora un paso más hacia una declaración unilateral de independencia.
Aspecto del Centro Cívico de la Sedeta, en Barcelona. EFE/Archivo/Marta PérezAspecto del Centro Cívico de la Sedeta, en Barcelona. EFE/Archivo/Marta Pérez

 

Según datos del Govern, participaron en el referéndum de ayer 2.262.424 personas, con un 90 % de votos a favor del ‘sí’ frente a un 7,8 % de papeletas en contra.
Y de acuerdo con el balance de la Generalitat, 844 personas resultaron heridas, dos de ellas graves.
La Vanguardia titula “El Gobierno reprime el 1-O” a cinco columnas con una foto de la actuación de la Guardia Civil, que subtitula “Sin contemplaciones. La Guardia Civil forcejea con un hombre en un colegio de Sant Julià de Ramis, donde debía votar”. Además recoge en la portada el anuncio del Presidente Puigdemont de llevar los resultados de la consulta al Parlamento.
El Periódico de Catalunya define la jornada con el titular: “Insurrección”, sobre una gran foto, que etiqueta en fondo rojo “Represión intolerable”. Destaca las reacciones de Puigdemont, del presidente Mariano Rajoy y del líder del PSOE Pedro Sánchez.
El País abre con la lectura: “El Gobierno impide por la fuerza el referéndum ilegal”, con el subtítulo: “Puigdemont da por ganada la consulta y anuncia que habrá una declaración unilateral de independencia de Cataluña en los próximos días”, con una foto en la que la Policía hace una barrera frente a un colegio de Girona.
El Mundo lleva el titular principal “Puigdemont proclamará la independencia ‘en días'”, junto a otras tres ideas: “Rajoy ofrece diálogo a todos los partidos ‘sin cerrar puertas'”, “El Govern viola hasta su propia ley del 1-O” y “los Mossos traicionan al Estado”. Destaca en fotografías la actuación de la Policía y el saludo de vicepresidente Oriol Junqueras a un mosso.
ABC tiene en portada una foto que recoge una discusión entre agentes de la Policía y Mossos y titula: “Un referéndum fracasado que deja a España dañada”. “Decepción entre los españoles porque los promotores del intento de golpe sigan en libertad”. “La democracia según Puigdemont: votos suplicados, urnas opacas y el censo inflado y adulterado”.
La Razón abre con el titular: “Firmeza frente al golpe” y destaca también la fotografía de una discusión entre un grupo de Mossos con efectivos de Policía nacional frente a un colegio en Hospitalet. “La traición de los Mossos obliga a actuar a Policía y Guardia Civil”.

Tras el 1-O, Rajoy busca la reflexión con los partidos

En la prensa también se recogen las declaraciones de los principales dirigentes políticos. En su intervención el presidente Mariano Rajoy, defendió ayer la actuación del ejecutivo, dice que en Cataluña solo hubo “una escenificación” y convocó a los partidos para reflexionar. Desde el PSOE, Pedro Sánchez dijo que garantiza que su partido apoyará la estabilidad pese al Gobierno del PP.
En ese sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá este 2-O sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la jornada del 1 de octubre y el horizonte que se abre a partir de ahora.
Según lo previsto, Rajoy recibirá a Sánchez a las 16:30 horas y de que se está a la espera de concretar la entrevista con Rivera que, según fuentes de Ciudadanos, será también esta tarde.

Puigdemont llama a proclamar la independencia

Por su parte, pasadas ya las 22 horas, el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que “Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía” y llama al Parlament a que aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.
Esta mañana, Puigdemont reúne de forma extraordinaria a su gobierno para analizar el escenario abierto tras el 1-O, suspendido por el TC, en un momento de máxima tensión con el gobierno español y con la puerta abierta a una posible declaración unilateral de independencia.
En la reunión de hoy en el Palau de la Generalitat, que arrancará sobre las diez y media de la mañana, estará sobre la mesa la proclamación de una hipotética declaración unilateral de independencia en el Parlament, los incidentes de ayer con la intervención de las fuerzas de seguridad en los colegios electorales, la actuación de los Mossos durante la jornada del 1-O y la huelga general o “paro de país” convocado para mañana 3 de octubre, entre otras cuestiones.
En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ya anunció anoche que en los próximos días “trasladará” al Parlament los resultados de la votación del 1-O, de acuerdo con las leyes de “desconexión” aprobadas en la cámara catalana con el rechazo unánime de la oposición. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis