La premier neozelandesa, madre de una niña

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha dado a luz a una niña en un hospital público de la ciudad de Auckland.
Fotografía publicada por Jacinda Arderna en la red Instagram junto a su marido y la recién nacida.Fotografía publicada por Jacinda Arderna en la red Instagram junto a su marido y la recién nacida.

“Sintiéndome con mucha suerte de tener una bebé sana que nació a las 04.45 de la tarde con un peso de 3,31 kilogramos”, expresó Ardern en una comunicación en la red social Instagram en la que aparece junto a una fotografía en la que aparece ella con su bebé en brazos junto a su pareja Clarke Gayford.
Nacida el 26 de julio de 1980 en Hamilton, en la Isla Norte, Ardern se crió en las localidades de Morrinsville y Murupara, donde el 16 % de los niños viven en hogares de desempleados y un 11 % de los menores de 15 años sufren inseguridad alimentaria.
De sus años en Murupara, la próxima primera ministra de Nueva Zelanda recuerda que vio “el impacto de la falta del trabajo y la esperanza y lo que pasa cuando no se invierte en los niños”.
Con casi 38 años, esta carismática política, hija de un expolicía y antigua feligresa mormona que votó a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, es la tercera mujer en llegar a la jefatura del Gobierno neozelandés, tras Jenny Shipley (1997-1999) y Helen Clark (1999-2008) y la más joven en alcanzar esa posición.
Ardern desencadenó la “Jacindamanía” cuando sucedió a Andrew Littler al frente del laborismo el 1 de agosto de 2017, después de que el Partido Laborista (centroizquierda) la eligiese para dirigir a la formación a la victoria en las elecciones del 23 de septiembre.
Su irrupción en política fue comparada por analistas locales con la del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o el presidente francés, Emmanuel Macron, o hasta con el exmandatario estadounidense Barack Obama.
El Partido Laborista quedó segundo con 46 diputados, seguido de Nueva Zelanda Primero (nacionalistas) con 9, Verdes (izquierda) con 8 y Acta (extrema derecha) con 1.
En la recta final de las negociaciones para gobernar, Ardern logró ganarle la mano a English, quien no supo llegar a un acuerdo con Nueva Zelanda Primero.
Afiliada a las juventudes laboristas desde los 17 años, se graduó en Comunicaciones en la Universidad de Waitako, y comenzó a trabajar como investigadora en las oficinas de Helen Clark y Phil Goff, líder del laborismo entre 2008 y 2011.
A pesar de criarse como miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), Ardern, que se define como una persona “social con ideas liberales”, se apartó de ella en 2005 por un conflicto entre las ideas religiosas y sus puntos de vista políticos.
Viajó al extranjero y trabajó en una cocina popular en Nueva York cocinando albóndigas; en Londres formó parte de un equipo de consultores del entonces primer ministro británico, Tony Blair; y en 2008 fue elegida presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.
A su retorno a Nueva Zelanda, Ardern se convirtió en la parlamentaria más joven de la nación en 2008, tras las elecciones que acabaron con los nueve años del Gobierno de Clark y que entregaron el poder al Partido Nacional y su líder, John Key.

Publicado en: Protagonistas