La polarización, arma electoral para el PP

El Partido Popular, que acude como ganador a las elecciones del próximo 26 de junio según todos los sondeos, buscará en campaña movilizar a los abstencionistas y a los contrarios a la coalición Podemos-Izquierda Unida sin dinamitar los puentes de las negociaciones futuras con PSOE y Ciudadanos.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa delante del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, en la sesión de constitución de las cortes deEl líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa delante del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, en la sesión de constitución de las cortes de la XI Legislatura el 13 de enero de 2016. EFE/Sergio Barrenechea

María López

La mayoría de analistas señalan que el clima de polarización entre bloques ideológicos beneficia a las formaciones que se sitúan en los lados, Podemos-IU (Unidos Podemos) por un lado y el PP por el otro, y perjudican al “gran centro” de Ciudadanos y PSOE.

Por ello, la precampaña agita el miedo hacia la “coalición de extremistas y radicales”, en palabras del presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy. Estos mensajes tienen una función doble, movilizar a quienes se quedaron en casa el pasado 20 de diciembre y recuperar el apoyo de quienes votaron a Ciudadanos.

Según el barómetro postelectoral del CIS, el 20 de diciembre un 16,9% del electorado dudó entre PP y Ciudadanos. Además la formación de Albert Rivera registraba un 14,3% de arrepentidos, aunque algunos analistas señalan que la cifra ahora sería menor, porque el sondeo se realizó entre enero y marzo, un mal momento para Ciudadanos.

Así, los populares tratarán de mostrar a Ciudadanos y PSOE como partidos cercanos, para recuperar a quienes no estén de acuerdo con el pacto entre Albert Rivera y Pedro Sánchez.

Sin embargo, que el PP busque recuperar votos del centro derecha no necesariamente perjudica a Ciudadanos, porque la formación naranja es el destino de los arrepentidos socialistas, según diversas encuestas. Rivera recuperaría así por la izquierda lo que perdiese por la derecha.

Este contenido pertenece al servicio de EFE Análisis y puede adquirirlo en http://bit.ly/204EGXp

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis