La periodista congoleña Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La periodista congoleña Caddy Adzuba, reconocida activista por la libertad de prensa y por los derechos de las mujeres y las niñas de su país, es galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014.
EFE/Archivos/Olga Labrador EFE/Archivos/Olga Labrador

Amenazada de muerte desde que denunció la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, en guerra desde 1996, esta periodista de 33 años ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones y tiene protección de Naciones Unidas.

Nacida en Bukavu (República Democrática del Congo) en 1981 y  licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu, Caddy Adzuba trabaja como periodista en Radio Okapi, una emisora que surgió como iniciativa de la ONU y que retransmite en todo el territorio de la República Democrática del Congo.

Adzuba es miembro además de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo y presidenta de AFIDEP, asociación que trabaja con niños y niñas abandonados y perdidos, y con mujeres desmovilizadas, que habían sido reclutadas por las milicias y posiblemente violadas.

La activista es miembro, asimismo, de la red de mujeres periodistas y comunicadoras “Un Altavoz para el silencio”, proyecto de la Fundación Euroárabe, que cuenta con el patrocinio y colaboración de distintas instituciones y organizaciones españolas.

En 2009 recibió en España el III Premio Internacional de Periodismo “Julio Anguita Parrado”, y el premio de la asociación de mujeres periodistas “El Club de las 25”, en reconocimiento a su lucha por la libertad de expresión y de prensa en su país.

En 2010 se le concedió el Premio Internacional Libertad de Prensa 2010, otorgado por la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga.

En 2012, en Italia, recibió el Premio “La Donna dell’anno”, del Consiglio Regionale della Valle d’Aosta.

En mayo de 2014 fue candidata al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Caddy Adzuba es la protagonista de la obra audiovisual “PourQuoi?”, una película corta de Ouka Leele en la que la periodista congoleña denuncia la guerra que sufre su país, con más de cinco millones de muertos desde que se inició, los intereses económicos en los que se sustenta y la violencia sexual contra sus mujeres y niñas.

 

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas