PREMIOS GOYA

La película “Truman” triunfa en el 30 aniversario de los Goya

La gala de la 30 edición de los Goya tuvo doble acento argentino, el de un ausente Pablo Trapero, ganador del premio a mejor película iberoamericana por "El clan", y el de Ricardo Darín, que se llevó el de mejor actor por "Truman", la película triunfadora de la noche con cinco galardones.
El actor español Javier Cámara consiguió el Goya al Mejor Actor Secundario por su trabajo en 'Truman', que logró otras cuatro estatuillas en la gaEl actor español Javier Cámara consiguió el Goya al Mejor Actor Secundario por su trabajo en "Truman", que logró otras cuatro estatuillas en la gala de los Premios Goya del cine español.EFE/Juanjo Martín.

Darín fue además protagonista con su reivindicación política en una sala llena de representantes políticos españoles .

“Hagan algo por la cultura porque es lo único que hay que hacer”, dijo el actor al recoger su primer Goya tras cuatro nominaciones.

Doblemente contento por los premios logrados por “Truman”, que ganó además los de mejor película, director (Cesc Gay), actor secundario (Javier Cámara) y guion adaptado (Gay y Tomás Aragay).

Este último fue entregado por otro de los protagonistas de la noche, el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa, que se encargó de entregar los Goya a mejor guión adaptado y mejor guión original, que recayó en Fernando León de Aranoa por “Un día perfecto”.

Porque más allá de “Truman”, los Goya de esta 30 edición estuvieron muy repartidos.

“Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, se llevó cuatro: mejor música original (Lucas Vidal), maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y dirección de producción.

Mientras que la gran favorita, “La novia”, la adaptación que Paula Ortiz ha realizado de las “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, se llevó solo dos (mejor dirección de fotografía y actriz de reparto para Luisa Gavasa) de los doce Goya a los que aspiraba.

“A cambio de nada” consiguió los de dirección novel para Daniel Guzmán y actor revelación para Miguel Herrán; “El desconocido”, los de montaje y sonido y “Palmeras en la nieve” los de mejor canción original (Pablo Alborán y Lucas Vidal) y mejor dirección artística.

Y otras cinco películas se fueron con un Goya a casa: “Anacleto, agente secreto” el de mejores efectos especiales; “Un otoño sin Berlín” el de mejor actriz revelación para Irene Escolar; “Un día perfecto”, mejor guion adaptado; “Techo y comida”, mejor actriz, para Natalia de Molina.

En cuanto a la presencia latinoamericana se completó con el premio a mejor película iberoamericana, que ganó, como se esperaba, “El clan”, una coproducción hispanoargetina dirigida por Pablo Trapero, que se impuso a “Vestido de Novia”, de Marilyn Solaya (Cuba); “Magallanes”, de Salador del Solar (Perú) y “La once”, de Maite Alberdi (Chile).

El Goya de mejor película europea fue para la francesa “Mustang” y el de animación para la taquillera “Atrapa la bandera”.

Otro de los protagonistas fue el director y guionista Mariano Ozores, que recibió el Goya de Honor de manos de sus sobrinas, Adriana y Emma. En su discurso, tuvo palabras de cariño para su público y los actores.

Los Premios Goya fueron creados en 1986 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para recompensar los esfuerzos de la industria española de este sector.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos