GOYA NOMINACIONES

La película de Sánchez Arévalo favorita a los Goya con once nominaciones

"La gran familia española", cuarta película del director y guionista, Daniel Sánchez Arévalo, parte como favorita a los Goya 2014 al sumar once candidaturas. Tras un brillante inicio como guionista ("Farmacia de Guardia" y "Hospital central") y director de cortos, Sánchez Arévalo dirigió tres películas: "AzulOscuroCasiNegro" , "Gordos" y "Primos", con los mismos actores que han protagonizado la cuarta.
  • La película de Sánchez Arévalo favorita a los Goya con once nominaciones
  • La película de Sánchez Arévalo favorita a los Goya con once nominaciones

Este madrileño nacido el 24 de junio de 1970 es hijo de la actriz Carmen Arévalo.  Licenciado en Ciencias Empresariales prefirió desarrollarse en el ámbito de la imagen y gracias a una beca Fulbright se marcha a EEUU a hacer un máster en dirección cinematográfica por la Universidad de Columbia (Nueva York), donde escribió “Física II” y la premiada “AzulOscuroCasiNegro”, su ópera prima, que ambientó en la primera versión del guión en Estados Unidos.

En 1993, con 23 años, empezó profesionalmente como guionista de series tan populares como “Farmacia de guardia” y “Hospital Central”.
Después dirigió sus primeros cortos “¡Gol!” (2002), “Profilaxis” (2003), “Exprés” (2003), “Física II” (2004).   Con este último obtuvo el Premio del Público del Festival de Vitoria; el Premio Madrid Films al mejor corto español del Cinema Jove de Valencia, así como el premio Guindilla 2005 del festival Actual de Logroño.

Su cortometraje “La culpa del alpinista” (2004) fue apadrinado por Julio Medem, con quien Sánchez Arévalo trabajó un guión basado en una niña con síndrome de down llamada Alicia, la propia hija del cineasta vasco.

Como director de largometraje debutó en 2006 con “AzulOscuroCasiNegro“,  su pri mera película y por la que recibió tres premios Goya en 2007, entre ellos, a la Mejor Dirección Novel y más de 30 internacionales.  En el Festival de Cine de Málaga consiguió tres:  Biznaga de Plata al mejor guión (Premio Egeda) y los Premios Especial del Jurado y de la Crítica.

Esta exitosa película está basada en su propia novela escrita en 2000 titulada “Treinta y uno de junio de mil novecientos noventa y tres”, que no publicó hasta 2007.

En  2009 estrenó su segundo largometraje, “Gordos“, una película que narra cinco historias diferentes sobre “los excesos físicos y emocionales” de cinco personas con sobrepeso que acuden a un grupo de terapia para averiguar las razones que les han llevado hasta esa gordura.

En 2011 dirigió su tercer largometraje, “Primos“, versión en cine del corto dirigido y escrito con el mismo nombre que protagonizó el actor Quim Gutiérrez.

Su cuarta películaLa gran familia española” (rodada en 2012 y estrenada al año siguiente) fue preseleccionada en septiembre de 2013 por la Academia de Cine para optar a representar a España como candidata a los Óscar.
Para esta cinta contó de nuevo con los actores Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre, protagonistas de su anterior película.