La oposición celebra la decisión del parlamento contra Rousseff

La oposición celebra la decisión de la Cámara de los Diputados, que ha empujado a Dilma Rousseff para salir de la presidencia de Brasil, en una votación que ha alargado durante la tarde y noche de este domingo.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.EFE/Archivo/Fernando Bizerra Jr.La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.EFE/Archivo/Fernando Bizerra Jr.

El líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara baja de Brasil, José Guimaraes, admitió la derrota de la base aliada al Gobierno en la votación en el Legislativo, donde se lograron más de 350 votos, frente a los 342 necesarios, para proseguir el trámite para un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.
Según los plazos constitucionales, el Senado deberá conformar entre los próximos martes y miércoles una comisión especial de 21 miembros que elaborará un informe sobre el caso en un plazo de diez días hábiles.
El informe será remitido entonces al pleno del Senado, que por mayoría simple entre sus 81 legisladores decidirá si se instaura el juicio político contra la presidenta Rousseff, que podría ser alrededor del 10 de mayo.
La sesión comenzó el pasado viernes en medio del alborozo de la oposición, que saludaron la apertura del debate al grito de “viva la democracia” y otras consignas en favor del “impeachment”, como se conoce el proceso de destitución de un mandatario.
Rousseff será separada del cargo durante los 180 días que tendrá el Senado para realizar el juicio y en ese período la reemplazará el vicepresidente Michel Temer, también bajo amenaza de un juicio político.
Primera presidenta de Brasil, Rousseff nació en Belo Horizonte en 1947.
Es hija de un empresario y abogado búlgaro, miembro del Movimiento Comunista Búlgaro, que emigró a Francia por razones políticas en 1929 y en la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Argentina y posteriormente, a Brasil.
Inició su trayectoria política en el movimiento de resistencia contra la dictadura brasileña en los años sesenta, perteneció a la organización izquierdista Política Operaria y al grupo guerrillero Vanguardia Armada Revolucionaria Palmarés.
Detenida en 1970, fue condenada por un tribunal militar, hasta 1073 estuvo en prisión, y era conocida como la “Juana de Arco de la guerrilla”.
Fue secretaria de Energía del Estado de Río Grande do Sul (1991-1995) y en un segundo periodo, en 1998.
No obstante, su gran salto a la política le llegó en 2003, cuando el presidente, Lula da Silva, la nombró ministra de Minas y Energía, cargo que ocupó hasta junio del 2005, fecha en la que pasa a ser la primera mujer que ocupaba la Casa Civil de Brasil (Ministra de Presidencia o Jefa de Gabinete).
Lula la eligió su sucesora y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de octubre de 2010, en las que logró el 46,79 % y fue necesaria una segunda vuelta el 31 de octubre, se impuso con el 56%, era la primera mujer presidenta en la historia de Brasil.
Favorita en los comicios de 2014, la irrupción de la ecologista Marina Silva como candidata del Partido Socialista de Brasil, tras la muerte en accidente de aviación del anterior candidato, Eduardo Campos, parecía limitar su reelección.
Silva perdió en primera vuelta y Rousseff se impuso en la segunda al candidato del Partido de la Social Democracia (PSDB), Aecio Neves.
En este segundo mandato no esta siendo fácil para la presidenta, marcado por graves cuestiones como el descontento social provocado por la crisis económica y la corrupción en la petrolera estatal Petrobras, donde el principal implicado es su partido,
Su permanencia en el poder está siendo muy cuestionada. El pasado mes de octubre, un grupo de juristas firmó una nueva petición de destitución. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas