ESPAÑA INFRAESTRUCTURAS

La Operación Chamartín se aprueba 24 años después

El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte han presentado el proyecto de desarrollo urbanístico 'Madrid, nuevo norte', que sustituye a la denominada Operación Chamartín y contará con 11.000 viviendas en lugar de las 17.000 previstas, un 35 % menos.
La alcalde del Ayuntamiento Madrid, Manuela Carmena, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN),La alcalde del Ayuntamiento Madrid, Manuela Carmena, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, durante la presentación del proyecto urbanístico "Madrid, nuevo norte", que sustituye a la denominada Operación Chamartín. EFE/Archivo/Ballesteros

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de DCN, Antonio Béjar, han dado en rueda de prensa junto con otros responsables los detalles de este proyecto, paralizado desde hace más de dos décadas.

Finalmente, respecto a la propuesta de 2015, el terreno se reduce de 3,3 millones de metros cuadrados a 2,8 millones y el número de viviendas de uso residencial pasa de 17.000 a 11.000, de las cuales un 20 % tendrán algún tipo de protección.

Estas son las fechas más relevantes relacionadas con el proyecto urbanístico de Distrito Castellana Norte Madrid (anteriormente Operación Chamartín):

– 28 de octubre 1993. Renfe adjudica a un consorcio liderado por el banco Argentaria (posteriormente integrado en BBVA) la concesión sobre los terrenos del Estado ubicados en el recinto ferroviario de Chamartín.
– 1993. Se constituye la entidad Desarrollo Urbanístico de Chamartín (Duch), participada por la entidad financiera Argentaria (72,5 %) y la inmobiliaria San José ( 27,5 %).
– 17 abril 1997. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) contempla la “Prolongación de la Castellana e integración de las áreas ferroviarias de Chamartín y Fuencarral”.
– 24 junio 1997. El ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y Duch firman el convenio para crear el consorcio urbanístico “Prolongación de la Castellana”.
– 23 diciembre 2008. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firman el convenio para la gestión y ejecución de la Operación Chamartín.
– Noviembre 2011. El consorcio creado en 1997 se disuelve y los propietarios del suelo quedan integrados en las Juntas de Compensación para llevar a cabo las obras de urbanización.
– 30 enero 2015. Las tres administraciones implicadas en la Operación Chamartín reforman el proyecto bajo el nombre de Distrito Castellana Norte (DCN), con una inversión prevista de casi 6.000 millones de euros.
– 19 mayo 2015. Tras obtener todas las autorizaciones administrativas preceptivas, el Ayuntamiento de Madrid cierra la redacción definitiva del proyecto urbanístico, que debe ser aprobado por la nueva corporación surgida tras los comicios municipales.
– 26 noviembre 2015. El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Ahora Madrid, solicita la revisión de la edificabilidad de la operación y la reducción del coste de algunas infraestructuras.
– 25 mayo 2016. Ahora Madrid y el PSOE rechazan de forma definitiva con sus votos en el pleno del Ayuntamiento la operación urbanística.
– 27 julio 2017. El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte aprueban  el proyecto ‘Madrid, nuevo norte’, que sustituye a la denominada Operación Chamartín.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías