¿Qué hace la ONU por el medioambiente?

Las Naciones Unidas tienen desde los años setenta un programa medioambiental, el PNUMA, que se encarga de diagnosticar cambios y promover un desarrollo sostenible.
  • Paisaje de una zona industrial en San José, Costa Rica. EFE/Archivo/Jeffrey Arguedas
Paisaje de una zona industrial en San José, Costa Rica. EFE/Archivo/Jeffrey Arguedas
  • Vista de una mina de caliza clausurada en la montaña Bel-Ko, al norte de Budapest (Hungría. )EPA/Archivo/ZSOLT CZEGLEDIVista de una mina de caliza clausurada en la montaña Bel-Ko, al norte de Budapest (Hungría. )EPA/Archivo/ZSOLT CZEGLEDI
  • Paisaje de una zona industrial en San José, Costa Rica. EFE/Archivo/Jeffrey Arguedas
  • Vista de una mina de caliza clausurada en la montaña Bel-Ko, al norte de Budapest (Hungría. )EPA/Archivo/ZSOLT CZEGLEDI

El PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es un organismo especializado de la ONU que se creó en 1972 para fomentar la cooperación internacional en asuntos relacionados con el entorno.

El principal objetivo del PNUMA es mantener una constante vigilancia sobre los cambios medioambientales, analizarlos, evaluar los problemas utilizando una amplia red de datos y técnicas y promover proyectos dirigidos a conseguir un desarrollo sostenible del medio ambiente.

El 7 de febrero de 1977 el PNUMA, principal autoridad medioambiental del mundo, adoptó la Declaración de Nairobi, un catálogo de funciones y acciones, adoptado en la segunda cumbre mundial sobre el tema, tras la de Estocolmo 1972 que culminó con la creación del PNUMA.

El PNUMA, con sede en Nairobi (Kenia) trabaja fundamentalmente entorno a 6 áreas: cambio climático, desastres y conflictos, manejo de ecosistemas, gobernanza ambiental, sustancias dañinas y eficiencia de recursos. Así como en lo referido a biodiversidad, educación ambiental, iniciativa de pobreza y medio ambiente y ozono.

Muchos de sus proyectos se materializan en cooperación con otros organismos de Naciones Unidas, particularmente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Más de medio centenar de organizaciones intergubernamentales tienen estatus de observador en el Consejo de Administración del PNUMA, que impulsa la inclusión de temas medioambientales en educación e intenta intensificar la capacidad de los países del Tercer Mundo para abordar sus problemas ambientales proporcionando los medios humanos y técnicos.

También redacta y supervisa las leyes medioambientales internacionales. Por ejemplo, el PNUMA fue el encargado de la negociación y de la redacción en 1992 de los convenios sobre biodiversidad y cambio climático presentados a la firma durante la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro (Brasil).EFEDOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos