La OCDE pide a España reformar las pensiones y la fiscalidad

La OCDE ha recomendado a España una reforma de las pensiones que contemple jubilaciones más tardías y con más años cotizados, así como una senda de consolidación fiscal más ambiciosa para garantizar una reducción duradera de la deuda pública.
La ministra española de Economía, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa en el centro de estudios europeos Bruegel en 2018. EFE/Archivo/José ViLa ministra española de Economía, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa en el centro de estudios europeos Bruegel en 2018. EFE/Archivo/José Villalgordo

El elevado endeudamiento público y el envejecimiento de la población son los dos factores que presionan el gasto y que la OCDE aconseja afrontar para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de acuerdo con su “Estudio Económico España 2018”.

El desempleo y las desigualdades territoriales son también cuestiones a mejorar, según la OCDE, que apunta a los bajos niveles de migración intrarregional para explicar las desigualdades de renta y de bienestar entre regiones.

La OCDE destaca la exitosa recuperación de la economía española, que en un contexto de desaceleración mundial se está defendiendo mejor que otros “luego algo estará haciendo bien”, ha afirmado en rueda de prensa su secretario general, Ángel Gurría.

“Venimos a traer un voto de confianza en el desempeño de la economía española y sus autoridades”, ha dicho hoy Gurría, que ve con buenos ojos un aumento del gasto social y del salario mínimo, aunque ha criticado la complejidad del sistema fiscal, que frena el emprendimiento, y ha pedido más esfuerzo para combatir el paro entre jóvenes y parados de larga duración.

Sin embargo, ha reconocido que a España “los mercados le tienen menos paciencia y tolerancia”, como le ocurre a la gran mayoría de los países “a excepción de EEUU, Alemania, Inglaterra probablemente y Japón”.

Por ello, ha considerado conveniente primar la reducción de la deuda, aunque ha quitado importancia a si el déficit público quedará el año que viene “un poco arriba o un poco abajo” del 2 % del PIB, ya que cree que lo importante es que se mantenga una tendencia bajista.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha destacado que, con independencia de las previsiones de la OCDE, su “visión” y la del Gobierno sobre la evolución de la economía española “son coincidentes, lo que demuestra que nuestra aproximación es realista y responsable”.

Respecto a la reforma de las pensiones, Calviño ha dicho que el debate está en el Pacto de Toledo y que la intención del Gobierno es promover los cambios con el máximo consenso político y social.

El estudio de la OCDE aconseja adecuar la edad de jubilación a la esperanza de vida, cotizar más años para acceder a la pensión completa, calcular la pensión con un periodo mayor de cotización, incentivar la compatibilización de trabajo y pensión, y promover los planes de pensiones de empresa.

El informe incide en que, incluso con las reformas de 2011 y 2013, las tasas de sustitución (porcentaje que supone la pensión respecto al último salario) para carreras profesionales completas se mantienen por encima de la media de la OCDE.

En el ámbito de los impuestos, destaca que la fiscalidad sigue orientada hacia las rentas del trabajo, lo que penaliza el emprendimiento y el empleo, y recomienda suprimir tipos reducidos, exenciones y deducciones en el IVA e incrementar los impuestos sobre los combustibles contaminantes.

Frente al desempleo y la baja movilidad laboral, recomienda la portabilidad completa de las prestaciones sociales y de vivienda entre regiones, a través del suministro de asistencia temporal por parte de la región de origen o el Gobierno central, además de eliminar las barreras para conseguir un verdadero mercado único.

También para mejorar los niveles de desempleo, reclama una ventanilla única de los servicios sociales y de empleo, aprendizaje permanente a los trabajadores de baja cualificación y apoyo individualizado a los estudiantes con riesgo de fracaso escolar en etapas tempranas.

Para impulsar la productividad y el crecimiento de las empresas, la OCDE dice que es fundamental eliminar las normas que se aplican según el tamaño de la empresa y reforzar la Ley de garantía de la unidad del mercado, para que las empresas no sean objeto de requisitos adicionales en regiones distintas a la propia. EFE/doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Periodismo de datos

imagen

imagen