SALUD OBESIDAD

La obesidad es “una enfermedad” que supone el 7% del gasto sanitario español

Uno de cada cuatro españoles padece obesidad, una enfermedad que supone el 7 % del gasto sanitario total del país por lo que los expertos reclaman la financiación por parte de la sanidad pública de los fármacos indicados para la patología.
Uno de cada cuatro españoles padece obesidad, una enfermedad que supone el 7 % del gasto sanitario total del país. EFE/Manuel BruqueUno de cada cuatro españoles padece obesidad, una enfermedad que supone el 7 % del gasto sanitario total del país. EFE/Manuel Bruque

Las sociedades española y portuguesa de la obesidad (SEEDO-SEO y SPEO) lo han puesto de manifiesto en el “Consenso ibérico sobre el tratamiento farmacológico de la obesidad en el adulto”, en el que también se ha destacado que menos del 5 % de los obesos puede costearse los tratamientos.

Aquellas personas obesas que se lo pueden permitir, deben pagar entre 50 y 300 euros al mes por los tratamientos pero la mayoría no puede hacerlo, ya que, además, la obesidad es más prevalente en las personas más vulnerables y con menos recursos.

Para los expertos, que los pacientes obesos no cuenten con tratamientos financiados supone un “agravio” con respecto al resto de enfermos de otras patologías a los que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sí se los subvenciona, tal y como ha subrayado el coordinador de la declaración, Albert Lecube.

El presidente de la SEEDO-SEO, Francisco Tinahones, ha recordado que la obesidad lleva asociada más de doce patologías, como la diabetes o la hipertensión, y no se le da “la magnitud real” que tiene.

Según las cifras de los expertos, los costes directos que genera la obesidad suponen el 7 % del gasto sanitario, una cifra que aumenta al tener en cuenta también los indirectos.EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos