La nueva era rojiblanca

Con el estreno del nuevo estadio, la renovación del entrenador Diego Pablo Simeone y el posible regreso del delantero Diego Costa, el Atlético de Madrid inicia una nueva era en su centenaria historia con el claro objetivo de alcanzar por fin la Liga de Campeones: "Si insistes, se puede", ha animado el "Cholo" a la afición rojiblanca.
Miles de aficionados se acercan al Wanda Metropolitano, nuevo estadio del Atlético de Madrid, antes del partido de Liga en Primera División, frente Miles de aficionados se acercan al Wanda Metropolitano, nuevo estadio del Atlético de Madrid, antes del partido de Liga en Primera División, frente al Málaga. EFE/Archivo/Javier López

 

– El Atlético de Madrid, tercer equipo en presupuesto de la liga española, ha inaugurado su nuevo estadio, el Wanda Metropolitano.

– “Siempre he dicho que soy un agradecido a los futbolistas que tengo. Y sobre todo al club”, ha declarado el “Cholo”, que días antes de la inauguración del Wanda Metropolitano renovaba su contrato con el club rojiblanco hasta 2020.

– Ubicado en la zona noreste de Madrid, próximo al aeropuerto madrileño, el estrenado estadio tiene capacidad para 68.000 espectadores.

 

Juan A. Medina

 

El fútbol se mueve a velocidad de crucero. El crecimiento de los clubes no sólo se mide en la obtención de títulos, sino también en el aumento de ingresos, patrocinadores, impulso de mercadotécnica y en crear estadios modernos y futuristas que doten a los aficionados de comodidad y seguridad.

En lo que va de siglo XXI muchos equipos han reformado sus estadios (el Real Madrid y Barcelona se preparan para realizar grandes obras) y varios se han mudado a nuevos y flamantes campos, como el Arsenal, Juventus, Bayern de Múnich y Athlétic de Bilbao, entre otros.

Y en estas está el Atlético de Madrid, el tercer equipo en presupuesto de la liga española (340 millones de euros), que ha inaugurado su nuevo hogar, el Wanda Metropolitano, el cuarto campo que estrena en sus 114 años de historia (Retiro, Metropolitano y Vicente Calderón han precedido al nuevo recinto).

Ubicado en la zona noreste de Madrid, próximo al aeropuerto madrileño, el estrenado estadio tiene capacidad para 68.000 espectadores, 14.000 más que el antiguo, un recinto dotado de una cubierta de 46.500 metros cuadrados izada por encima de las gradas y de alta tecnología como se demuestra en su iluminación -336 proyectores alumbran el terreno de juego y 16 millones de colores planean sobre su cubierta-.

La inversión de 300 millones euros (358 millones de dólares), según el consejero delegado de la entidad rojiblanca Miguel Ángel Gil Marín, es un paso de gigante en un club que pretende que su nueva sede sea la base del éxito deportivo, con el apoyo de su afición, que ya cuenta con 54.000 abonados. “Nuestro plan de negocio, conservador, nos hace prever que la inversión neta en el Wanda Metropolitano estaría completamente amortizada en seis o siete temporadas”, explicaba hace unos meses Gil Marín.

El nuevo estadio acogerá la final de la Liga de Campeones de 2019. Concedida al Wanda Metropolitano de Madrid, será la octava que se disputará en España, la quinta en la capital y la primera en el estadio del Atlético de Madrid.

 

ÉL ÉXITO DEPORTIVO

Y el éxito deportivo va de la mano de su entrenador, Diego Pablo Simeone, el gran artífice de que el equipo rojiblanco haya escalado posiciones hasta ser considerado el segundo club europeo en el ranquin UEFA, solo detrás del Real Madrid. Cuando llegó el “Cholo” ocupaba el vigésimo tercer puesto.

“Nunca vi una cosa igual. Me quedará para el recuerdo toda mi vida. Es una cosa que nunca vi. Las banderas flameando todas juntas. Ha sido espectacular y estoy seguro que la gente lo ha podido disfrutar, tanto la que ha estado en el estadio como la que lo ha visto por televisión”, explicaba sus sentimientos el “Cholo” Simeone.

Desde que el “Cholo” se sentó en el banquillo rojiblanco, en diciembre de 2011, ha conseguido una Liga, una Copa del Rey, una Europa League, una Supercopa Europa y una Supercopa Española, además de disputar dos finales de la Liga de Campeones. No menos importante en el debe de Simeone ha sido el extraordinario rendimiento que ha sacado a la mayoría de los futbolistas que ha tenido en sus manos.

Jugadores como Gabi, Juanfran, Godín, Filipe Luis, Koke son claves en el equipo y herencia que se encontró Simeone a su llegada. Después, por sus manos han pasado futbolistas como Falcao, Diego Costa, Courtois, Arda Turán, Villa, con gran rendimiento, y los actuales Griezmann -autor del primer gol en el Wanda Metropolitano-, Saúl, Oblak, Carrasco, Correa? Una progresión que se ha visto frenada por la prohibición de poder fichar hasta enero de 2018, aunque el club ya ha maniobrado para que en esa fecha estén el delantero internacional español Vitolo y posiblemente el hispano-brasileño Diego Costa, como refuerzos.

 

EL OBJETIVO

“Siempre he dicho que soy un agradecido a los futbolistas que tengo. Y sobre todo al club”, ha declarado el “Cholo”, que días antes de la inauguración del Wanda Metropolitano renovaba su contrato con el club rojiblanco hasta 2020.

“Muchos me decían: vas a renovar de nuevo con el Atlético que siempre ha tenido problemas, que siempre empieza de vuelta, que la temporada que vienen no va a ser buena… Yo en eso nunca creí. Siempre creí en el club porque los conocía. Siempre creía en los futbolistas que tenía para seguir mejorando al club consecuentemente”, explicaba el entrenador argentino.

Bajo esta tesitura, el “Cholo” encabeza un proyecto ambicioso, como la filosofía “cholista” que ha implantado entre los rojiblancos desde su llegada en diciembre de 2011. Con el “partido a partido” como base, con el “insistir, “insistir, insistir, insistir, insistir y seguir insistiendo”, como método.

En ese “insistir” está el objetivo del Atlético de Madrid de ganar la Liga de Campeones, después de tres finales perdidas, las dos últimas frente al Real Madrid con Simeone en el banquillo (2014 y 2016: La primera fue en 1974).

“Está claro que fue, sobre todo la segunda (Milán, 2016), un dolor casi irreparable”, añadía el “Cholo”. “Es muy difícil, muy duro, pero muy duro sobre todo porque yo veía el esfuerzo que habían hecho mis futbolistas, el esfuerzo que había hecho el club para llegar a este lugar, y obviamente las energías para poder seguir sosteniendo todo esto tienen que estar al 100, no vale al 90. Y yo para seguir dándole al club lo que necesita y al equipo, obviamente tengo que estar al cien por cien”.

Y con ese cien por cien, con el nuevo estadio y el aliento de la afición rojiblanca, el “Cholo” lidera un proyecto deportivo ya instalado entre los mejores del mundo del que no se quiere bajar. El “ole, ole, ole, Cholo Simeone” suena igual de fuerte en el antiguo Vicente Calderón como en el nuevo Wanda Metropolitano en espera del deseado objetivo? . EFE REPORTAJES

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen