La nueva ejecutiva de Miquel Iceta: renovación y municipalismo

La nueva ejecutiva del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, combina renovación y veteranía, con un importante peso de dirigentes del ámbito local puesto que tiene la mirada puesta en las municipales de 2015.
Imagen de los líderes socialistas, Susana Díaz (c),  Pere Navarro (i) y  Miquel Iceta (d). EFE/Archivo/Andreu Dalmau.Imagen de los líderes socialistas, Susana Díaz (c), Pere Navarro (i) y Miquel Iceta (d). EFE/Archivo/Andreu Dalmau.

El nuevo líder del PSC, Miquel Iceta, que ha relevado a Pere Navarro, ha acudido al congreso extraordinario habiendo puesto las cartas boca arriba de los cargos de mayor peso de la cúpula, que incluye un intento de integración de las distintas almas del partido.
Si bien la nueva dirección incorpora nombres bien vistos por el ala más catalanista en lugares clave, como Àngel Ros (presidente), Núria Parlon (viceprimer secretaria) o Daniel Font (secretario de Innovación Política), también han quedado fuera algunos dirigentes críticos que tenían opciones, como la exconsellera Marina Geli, Laia Bonet o Rocío Martínez-Sampere.

Estos son los dirigentes más destacados que acompañarán a Iceta durante al menos un año y medio, cuando el PSC celebrará congreso ordinario:

ÀNGEL ROS (Lleida, 1952): En siete meses, el alcalde de Lleida ha pasado de entregar su escaño en el Parlament por discrepancias con la cúpula de Pere Navarro sobre la consulta a ser el presidente del PSC. Destacado dirigente crítico y uno de los diputados que rompió la disciplina de voto en 2013 al apoyar la Declaración de Soberanía, su nombramiento es un claro guiño a los sectores más catalanistas.
Licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Informática, no entró en política hasta 2003, tras una larga etapa profesional. Es alcalde desde hace una década, cargo que revalidó dos veces con mayoría absoluta, e incluso intentó optar a liderar el PSC en 2011. Fumador de pipa y católico practicante, está casado, tiene dos hijos -ofició la boda de uno de ellos hace semanas- y ya ha sido abuelo. Tiene aspiraciones a ser el cartel electoral del PSC en las catalanas.

NÚRIA PARLON (Santa Coloma de Gramenet, 1974): Tras la dimisión de Pere Navarro, la prometedora alcaldesa de Santa Coloma contaba con el consenso de todas las alas del partido para relevarle, pero renunció a ello de forma inesperada. Como en la esgrima, deporte del que es aficionada, Parlon dio un paso atrás para volver a avanzar, como hará partir de ahora siendo la ‘número dos’ de Iceta.
José Montilla escogió en 2009 a esta licenciada en Ciencias Políticas, hija de camionero y ama de casa, y a la que le fascina Islandia -su hija se llamada Dóttir-, para sustituir al frente de la alcaldía a Bartomeu Muñoz, imputado por corrupción. Bien valorada por el aparato y los críticos, la diputada, que cumplirá 40 años en agosto, representa la renovación tan reclamada. Ser viceprimera secretaria la catapultará como posible candidata a la Generalitat.

ASSUMPTA ESCARP (Terrassa, 1957): La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Barcelona tiene fama de “mujer de hierro” y de no descansar nunca, rasgos que hará valer como nueva secretaria de Organización del PSC. Fue jefa de gabinete del alcalde Joan Clos y, durante el mandato de Jordi Hereu, teniente de alcalde de Seguridad y portavoz del gobierno municipal.
Concejala de L’Eixample durante siete años y, desde 2010, de Ciutat Vella, uno de los distritos barceloneses más conflictivos, esta veterana dirigente, que ha intentado dejar de fumar varias veces sin éxito y siente debilidad por los “conguitos”, es pieza clave del equipo de Jaume Collboni, y su intención será ahora trasladar a la ejecutiva el “riesgo y la valentía” de la poderosa Federación de Barcelona.

ESTHER NIUBÓ (Barcelona, 1980): La nueva portavoz fue la gran damnificada de los malos resultados europeos del PSC. Concurría como número dos del PSC y quince del PSOE, por lo se quedó a las puertas del Parlamento Europeo, donde trabajó como asesora de 2004 a 2009.
Madre primeriza hace cuatro meses, es licenciada en Ciencias Políticas y dirige la Fundación Rafael Campalans, laboratorio de ideas socialista que preside Miquel Iceta. Le encantan los paseos por la playa, aunque ahora suba peldaños de dos en dos en una ejecutiva en la que antes era secretaria de Política Europea.

ANTONI FOGUÉ (Santa Coloma de Gramenet, 1955): El presidente de la Federación del PSC del Barcelonès Nord será el secretario de Política Municipal, un cargo que adquiere especial relevancia ante las elecciones municipales en mayo de 2015, en las que un PSC en horas bajas se juega buena parte de su futuro inmediato.
Vicepresidente cuarto de la Diputación de Barcelona, institución de la que fue presidente, y licenciado en Ciencias Biológicas, Fogué es marido de Manuela de Madre, exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, municipio del que él también es concejal.
A menos de un año de las elecciones municipales, Fogué estará reforzado con hasta ocho adjuntos a su secretaria, que son: Maria Dolors Conde (Castellbisbal, 1974), alcaldesa de Castellbisbal (Barcelona); Manel de la Vega (Lleida, 1971), secretario de Organización del PSC en la comarca del Baix Ebre (Tarragona) y exsecretario de comunicación de la UGT en las Tierras del Ebro; Francisco Romero (Vilafranca del Penedès, 1974), primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Barcelona); Sergi Vilamada (Barcelona, 1995), alcalde del municipio barcelonés Les Masies de Voltregà y exjefe de Promoción Turística de la Diputación de Barcelona; Mercè Cardona (Súria, 1965), presidenta del Consejo Comarcal del Bages y exalcaldesa de Monistrol de Calders (Barcelona); Jordi Serra (Badalona, 1955), exalcalde de Badalona y actualmente presidente del grupo socialista en el consistorio; Estanis Puig (L’Escala, 1952), alcalde de L’Escala (Girona) desde 2007 y secretario de Política Municipal de la Federación de Comarcas Gerundenses del PSC; y Noemí Trucharte (Igualada, 1979), concejala y candidata a les próximas elecciones municipales en Vilanova del Camí. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos