“La novia” de Paula Ortiz, doce nominaciones para los Goya

"La novia" de Paula Ortiz y "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet son las favoritas para la 30 edición de los Goya, que se celebrarán el próximo 6 de febrero, con doce y nueve nominaciones cada una, incluidas mejor película y mejor dirección.
 La directora Paula Ortiz, durante la presentación en el Festival de Cine de San Sebastián de su película 'La novia', en septiembre de 2015. EFE/Ar La directora Paula Ortiz, durante la presentación en el Festival de Cine de San Sebastián de su película "La novia", en septiembre de 2015. EFE/Archivo/Javier Etxezarreta

Ortiz (Zaragoza, 1979) estrenó el 11 de diciembre su último trabajo, una versión personal de la tragedia lorquiana “Bodas de sangre” protagonizada por Inma Cuesta.
Con el que es su segunda película, tras “De tu ventana a la mía” y varios cortometrajes, la realizadora pretende “dar vida” a la palabra del autor andaluz, del que en 2016 se cumplirán 80 años de su fusilamiento, ya que considera que si es un clásico es “porque nos pertenece a todos”.
Guionista y directora de cine, estudió Filología Hispánica y ha sido alumna de un Taller de cine impartido por el director Bigas Luna en Zaragoza.
Durante su etapa de estudiante realizó el cortometraje “Para contar una historia en cinco minutos”, con el que ganó el Premio a la Mejor Opera Prima del Festival de Cine de Fuentes de Ebro (SCIFE) en 2000.
Después fundó con Daniel Antolía el grupo teatral “La cebolla artificial”, donde recogen la tradición oral de contar cuentos, con títeres y teatro de luz negra.
Su afición por los cuentos, la ha llevado a adaptar algunos al cine.
Por la adaptación del cuento, “Saldría a pasear todas las noches. Declaración de Katerina”, recibió una mención en el Festival de Jóvenes Realizadores en 2001 y al año siguiente, recibió la beca Ramón Acín para rodar “El rostro de Ido”.
En 2011 debutó con la película “De tu ventana a la mía”, por la que fue candidata al Goya 2012 a la mejor dirección novel. Por esta, ganó el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
En julio de 2014 comenzó el rodaje de “La Novia”, en la que expresa una visión personal de la tragedia lorquiana “Bodas de Sangre”. Se estrenó en diciembre de 2015 y ha tenido una gran acogida entre el público. EFE-doc