La nobel de la Paz Shirin Ebadi clausura Congreso Justicia Universal

La abogada iraní y premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, que ha clausurado el "I Congreso de Jurisdicción Universal en el siglo XXI", ha pedido a España que "levante la cabeza" y vuelva a liderar la justicia en el mundo en lugar de "venderla a cambio de intereses económicos", en alusión a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Shirin Ebadi. EFE/Archivo/Chema MoyaShirin Ebadi. EFE/Archivo/Chema Moya

Hilsen Fra Shirin Ebadi, activista y defensora de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz 2003, es abogada, jueza y escritora iraní, nació en Hamadán, Irán el 21 de junio de 1947.

Licenciada en Derecho en 1968, se doctoró en 1971. Se convirtió en la primera mujer juez del país en 1969, donde presidió la Audiencia de Teherán entre 1975 y 1979. Pero con la revolución islámica de ese último año, que impuso severas restricciones al papel de las mujeres en la sociedad, se vio obligada a dimitir del cargo.

A partir de entonces ha concentrado su esfuerzo desde su doble faceta de abogada y profesora de la Universidad de Teherán.

Por la defensa de los derechos de las mujeres y los niños, en 1996 recibió un premio de la organización internacional Human Rights y, en 2001, el Premio de los Derechos Humanos Tholof Rafto de la Fundación de Noruega.

Como letrada, ha orientado su labor hacia la defensa de estudiantes e intelectuales. Así pues, participó activamente en 1997 en la campaña política de su país que culminó con la Presidencia del moderado Mohamed Jatamí.

Durante su etapa de defensa de los estudiantes, a finales de los años 90, asumió el caso los familiares de escritores e intelectuales y disidentes secuestrados entre 1998 y 1999 por los servicios secretos iraníes y posteriormente asesinados.

En julio de 2000 fue condenada a 18 meses de libertad condicional a raíz de la supuesta elaboración y distribución de un vídeo que mostraba las actividades de vigilancia del grupo Ayudantes de Hezbolá, que implicaban a figuras de la clase dirigente en el fallido asesinato del ex vicepresidente y ministro de Interior Abdula Nuri.

 

Por su labor, en 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo la primera mujer iraní y la primera musulmana en lograr el galardón.

En 2009, se hizo cargo de la defensa de la periodista estadounidense de ascendencia iraní Roxana Saberí, acusada de espiar a favor de estados Unidas y que fue condenada a ocho años de carcel. Sin embargo, la periodista fue puesta en libertad bajo fianza dos meses después.

Defendió en 2011, la necesidad de impulsar una campaña internacional para presionar al Gobierno de Irán a que suprima del Código Penal castigos como la lapidación, la amputación o la crucifixión.

Es autora de los libros “Democracia, derechos humanos e Islam en el Irán moderno”; “Derechos de la infancia en Irán”; “Niños trabajadores”; y “Tradición y Modernidad en las leyes iraníes”, entre otros.

En septiembre de 2009, presentó en Madrid, su primera novela, “La jaula de oro”, un duro y estremecedor relato sobre la historia de Irán, en los últimos 30 años.

En junio de 2010 Shirin Ebadi recibió el Doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad Europea de Madrid (UEM).

 

Dos años después, en 2012, recibió el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas