TIEMPO INVIERNO

La nieve colapsa el norte de España

El temporal de nieve, viento y frío que está afectado a gran parte de España, ha puesto en aviso a 31 provincias, 13 de ellas con avisos de nivel naranja (riesgo), por nevadas que han provocado numerosas incidencias en el sistema de transporte y en la rutina diaria de los ciudadanos. Numerosas escuelas han debido suspender sus claves por la inaccesibilidad a los centros.
 Vista del parque El Cerro del Tío Pío, en Vallecas, cubierto de la nieve que cae desde primera hora de la mañana en la Comunidad de Madrid. EFE/ V Vista del parque El Cerro del Tío Pío, en Vallecas, cubierto de la nieve que cae desde primera hora de la mañana en la Comunidad de Madrid. EFE/ Victor Lerena

Según los últimos datos facilitados por la DGT, la situación mejora en toda España, aunque lo peor persiste en la zona norte, valle del Ebro y Pirineos, con una decena de puertos de montaña cortados todavía en Asturias.

La nieve caída en las últimas horas corta la circulación en 26 tramos de carretera de la red secundaria en Castilla y León e impide la circulación de trenes entre Asturias y León, además de haber dejado sin clase a unos 10.000 alumnos, fundamentalmente del medio rural.

En los tres últimos años, los temporales han afectado en distintas medidas:

4-7 de febrero de 2015.- Un temporal de nieve, viento y temperaturas de hasta 15 grados bajo cero afecta a la Península y Baleares provocando cortes en carreteras y líneas férreas, dejado a pueblos aislados e impidiendo el acceso a más de 13.000 alumnos a sus colegios.

– 7 de septiembre de 2015.- El temporal de lluvias causa riadas que dejan cuatro muertos en la provincia de Granada.

– 4 de diciembre de 2016.- Intenso temporal de lluvia y viento en Andalucía con dos muertos, una mujer en Estepona (Málaga) y un hombre en la Línea de la Concepción (Cádiz), e importantes inundaciones en la provincia de Málaga.

– 17-20 de diciembre de 2016.- Cinco muertos por el temporal que castiga el sureste peninsular y Baleares.

– 20 de enero de 2017.- En el este peninsular, miles de personas se ven afectadas por un temporal de frío y nieve que causa bloqueos en carreteras, suspensión de trenes e interrupción de suministro eléctrico.

– 4 de febrero de 2017.- Un temporal de viento y lluvia deja un muerto y 8 heridos en Galicia. También daña la estructura del estadio de Balaídos, lo que obliga a suspender el partido Celta de Vigo-Real Madrid.

– 3 de enero de 2018.- El fuerte temporal marítimo que azota el litoral norte se cobra la vida de dos personas en el municipio guipuzcoano de Mutriku.

– 7 de enero de 2018.- La nieve afecta a buena parte de la península y obliga a cerrar carreteras. En la AP-6 miles de personas permanecen atrapadas durante 18 horas. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías