VIOLENCIA MACHISTA

La mujer fallecida en Albox (Almería), sexta víctima por machismo en 2018

La muerte de una mujer de 48 años en Albox (Almería), cuya pareja ha sido detenida por asesinato, se convierte en el sexto caso de violencia machista en España durante 2018.
Protestas contra la violencia machista. EFE/ArchivoProtestas contra la violencia machista. EFE/Archivo

M.P., el hombre de nacionalidad lituana detenido tras la muerte de su pareja fue absuelto en 2016 tras ser denunciado por malos tratos por la mujer. Así lo han indicado a Efe fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, que han confirmado que en la actualidad no había ninguna orden de alejamiento en vigor ni otra medida de protección para la mujer.

El instituto armado ha precisado que dicha denuncia contra M.P. fue presentada en el año 2016, con una sentencia absolutoria ese mismo año.

A pesar de esta trágica noticia, el primer trimestre del año cierra con la menor cifra de víctimas asesinadas por la violencia machista en los últimos diez años, seis, si se confirma este caso, mientras se sigue investigando el de la mujer encontrada en una cuneta de la A-5 a la altura de Santa Cruz del Retamar (Toledo).

Así se desprende de la última estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualizada el pasado 22 de marzo, que no incluía el caso de Albox.

VIOLENCIA MACHISTA 2018

– 20 de enero.- Muere una mujer de 46 años y nacionalidad venezolana, asesinada con arma blanca, por su expareja en Los Realejos (Tenerife). La víctima había denunciado a su presunto agresor once días antes de su muerte, pero la denuncia había sido archivada tras ser catalogada de “riesgo bajo” ya que constaban sólo agresiones verbales y no físicas. En su huida de la Policía, el agresor sufrió un accidente de tráfico, tras el cual resultó herido grave.
– 28 de enero.- Una mujer de 90 años fallece en una residencia de ancianos de Mazarambroz (Toledo), después de que, presuntamente, su marido, de 91 años, le proporcionara “alguna sustancia” que también tomó él, por lo que tuvo que ser ingresado.

– 4 de febrero.- Hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 56 años, en un paraje de Guadix (Granada), después de que su pareja se personara ante la Guardia Civil a denunciar su desaparición y confesara después que la había matado y enterrado.
– 12 febrero.- Un hombre mata presuntamente a su pareja sentimental, una mujer de 44 años cuyo cadáver fue encontrado con casi 30 puñaladas en su domicilio del municipio de La Viñuela (Málaga). El presunto homicida tenía seis denuncias de parejas anteriores

– 6 de marzo.- Hallado el cadáver de una mujer de 43 años flotando en aguas del embalse de Arbón, Navia (Asturias), cuyo rastro se había perdido desde hacía días, y decretada prisión preventiva contra su presunto agresor, un conocido de la víctima.

– 31 de marzo.-Una mujer de 48 años y nacionalidad española ha fallecido esta mañana en Albox (Almería) y su pareja, un hombre de nacionalidad lituana, ha sido detenido, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Publicado en: Cronologías