EMPRESAS PESCANOVA

La mujer del expresidente de Pescanova intenta transferir a China 4 millones

La esposa del expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa, María Rosario Andrade, intentó transferir a China 4 millones de euros, diez días después de que la Audiencia Nacional impusiera a su marido una fianza de más de 350 millones de euros, según figura en el auto del Juzgado Central de Instrucción número 5.
El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa. EFE/ ARCHIVO/Salvador Sas
El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa. EFE/ ARCHIVO/Salvador Sas

Andrade abrió en Portugal una cuenta el 29 de mayo de 2013 y el pasado 26 de agosto se recibieron en esa cuenta un total de 4 millones de euros por parte de la sociedad Quinta Do Sobreiro y dos días después otros 236.000 euros por parte de la sociedad Kiwi España, de las que es administrador Fernández de Sousa.
A continuación, se ordenó con cargo a esa misma cuenta una transferencia por importe de 5,2 millones de dólares a favor de Rosario Andrade en una cuenta de su titularidad en un banco en China, transacción que la Unidad de Inteligencia de Portugal ha bloqueado tras informar a la Fiscalía española.

 

2012
– 1 marzo.- Pescanova presenta un preconcurso de acreedores para renegociar su deuda.
– 11 marzo.- La CNMV abre una investigación para determinar la existencia de “posibles indicios de comportamientos de abuso de mercado” .
– 12 marzo.- La CNMV suspende su cotización bursátil .
– 4 abril.- El consejo de Pescanova aprueba solicitar un concurso de acreedores voluntario.
– 15 abril.- Pescanova solicita el concurso voluntario de acreedores.
El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, comunica a la CNMV que vendió 1,98 millones de acciones entre diciembre de 2012 y febrero de 2013.
Los accionistas de referencia Alfonso Paz Andrade, José Alberto Barrera y José Antonio Pérez-Nievas también se desprendieron de títulos en períodos coincidentes en el tiempo.
– 16 de abril.- La CNMV informa de que Sousa prestó a la compañía 9,3 millones de euros a un tipo de interés del 5% .
– 22 abril.- La CNMV remite un informe a la Fiscalía General del Estado sobre el uso de información privilegiada en Pescanova.
– 25 abril.- El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra declara en concurso a Pescanova.
-26 de abril.- La CNMV nombra a la auditora Deloitte administrador concursal.
– 8 mayo.- El Juzgado Civil número 4 de Santiago de Chile declara la quiebra de la sociedad Pesca Chile, filial de Pescanova participada en un 51% por el grupo.
– 23 mayo.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputa a Fernández de Sousa, al consejero Alfonso Paz-Andrade y a los dos accionistas más que vendieron sus títulos por varios delitos.
– 30 mayo.- La Xunta anuncia que aportará un 7% del crédito inmediato de 56 millones que requiere Pescanova para continuar con su actividad, en torno a 4 millones de euros.
– 10 junio.- El consejo de Pescanova mantiene a Sousa como presidente .
– 28 junio.- Pescanova firma un crédito de 56 millones de euros con siete bancos
– 3 julio.- El Juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra declara el concurso voluntario de acreedores de la sociedad Acuinova SL, filial de Pescanova.  EFE/DOC

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías