ARGENTINA JUSTICIA

La muerte del fiscal Nisman fue un homicidio

La Cámara Federal de Argentina confirmó hoy que la muerte del fiscal Alberto Nisman, en enero de 2015, cuatro días después de acusar a la entonces presidenta, Cristina Fernández, de encubrir a presuntos terroristas, se trató de un homicidio y no un suicidio, informaron fuentes jurídicas.
Fotografía de la lapida del fiscal argentino Alberto Nisman en el Cementerio Israelita de La Tablada, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). EFFotografía de la lapida del fiscal argentino Alberto Nisman en el Cementerio Israelita de La Tablada, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/Ignacio Grimaldi

“Procede encomendar a los magistrados a cargo de la investigación el sostenido avance del curso instructorio con miras a la completa y cabal determinación de los responsables del homicidio de Natalio Alberto Nisman, con la celeridad y seriedad que tan grave hecho impone”, señaló el alto tribunal en una resolución.

Estos son los principales hechos en el caso:

1994
18 julio.- Un coche bomba explota frente a la sede de la AMIA, con un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos. Días después, el juez a cargo de la investigación, Juan José Galeano, viaja a Venezuela, donde recibe pruebas de la supuesta relación de Irán en el atentado.

1997
Julio.- El fiscal Alberto Nisman se suma a la investigación del caso por el atentado contra la mutualista judía AMIA, en Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos.

2015
14 de enero.- El fiscal Alberto Nisman denuncia a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman por una presunta negociación para encubrir a los iraníes acusados del atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires en 1994, que se saldó con 85 muertos.
19 de enero.- Se conoce que Alberto Nisman es hallado muerto en su vivienda de Buenos Aires.
20 de enero.- La fiscal de la investigación, Viviana Fein, comienza los interrogatorios del caso, que califica inicialmente de “muerte dudosa”.
22 de enero.- La presidenta argentina afirma que hay una “operación contra el Gobierno” y pone en duda la tesis del suicidio.
23 de enero.- La investigación muestra, entre otras cosas, múltiples fallos en la seguridad de Nisman.
10 de febrero.- El Gobierno argentino vuelve a la tesis de que el fiscal Nisman se quitó la vida, que había cambiado después de que Fernández la pusiera en duda al apuntar a una operación de los servicios de inteligencia.
26 de febrero.- El juez federal Daniel Rafecas desestima la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández.
12 de mayo.- La Cámara Federal de Casación Penal cierra formalmente la denuncia penal de Nisman contra Cristina Fernández.

2016
15 de enero.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ordena desclasificar información relacionada con la muerte de Nisman.
18 de enero.- Recuerdan en distintos actos a Nisman a un año de su muerte.
25 de febrero.- El fiscal Ricardo Sáenz presenta un dictamen en el que asegura que Nisman fue asesinado y solicita que la investigación del caso quede a cargo de la justicia federal.
16 de junio.- La Cámara de Casación determina que no hay pruebas de que Nisman fuera asesinado y ordena que la causa regrese a la Justicia ordinaria.
21 de septiembre- La Corte Suprema resuelve que la justicia federal, con mayores competencias que la ordinaria, investigue la muerte de Nisman.
29 de diciembre.- La Cámara Federal de Casación Penal ordena que se investigue la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández.

2017
22 de septiembre.- La Policía argentina entrega a la Fiscalía informe que dice que Nisman fue asesinado. En enero anterior, la Fiscalía ordenó a la Gendarmería Nacional poner en marcha una junta de expertos para llegar a una “única conclusión”.

2018

1 de junio.- La Justicia determina que la muerte del fiscal Nisman fue un homicidio.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías