La morosidad del sistema financiero español cae en octubre al 8,22 %

La morosidad del sistema financiero español, medida por el porcentaje de créditos impagados de particulares y empresas que soportan las entidades financieras, volvió a caer en octubre al 8,22 % desde el 8,33 % del mes anterior, con lo que marcó su nivel más bajo desde enero de 2012.
En la imagen, vista del edificio del Sabadell en Alicante. EFE/Archivo/Manuel LorenzoEn la imagen, vista del edificio del Sabadell en Alicante. EFE/Archivo/Manuel Lorenzo

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, este nuevo recorte, que sigue al registrado en septiembre tras dos meses al alza, se produce por la combinación del incremento del saldo crediticio total con el recorte de los créditos impagados en el conjunto del sistema.

En concreto, a cierre de octubre, el volumen de créditos morosos o impagados bajó a 102.946 millones de euros, 1.059 millones menos que el mes anterior, en tanto que los créditos totales concedidos a familias y empresas se elevaron hasta los 1,252 billones desde los 1,249 billones que sumaban en septiembre.

 

Los datos del segundo trimestre del año, han sido:

Julio

En la comparativa sobre los meses anteriores, en el marco del segundo trimestre, la morosidad del crédito concedido por las entidades financieras que operan en España -bancos, cajas, cooperativas y financieras- subió en el pasado julio cuatro centésimas, hasta el 8,47 %, debido a la leve caída del saldo crediticio.
Los datos del Banco de España reflejaban que el volumen total del crédito que las entidades tenían concedido a las familias y empresas en España se redujo a 1,2548 billones de euros, frente a los 1,2590 billones del mes de junio.
Los créditos morosos o impagados se elevaron, por su parte, hasta los 106.347 millones de euros, desde los 106.196 millones del mes anterior, lo que ayudó a que la mora empeorara ligeramente, aunque, pese a todo, continúa siendo la más baja de los últimos cinco años.
Agosto

En agosto la morosidad del crédito concedido por las ya mencionadas entidades financieras, subió ligeramente por segundo mes consecutivo, hasta el 8,48 %, tras una caída del saldo crediticio, pese a lo que se mantenía en sus mínimos desde el rescate bancario, en 2012.
Según el Banco de España, mucho más notorio fue el recorte de la mora por sectores de actividad, referente en este caso al segundo trimestre de 2017, ya que la del crédito al promotor recuperó su mínimo desde diciembre de 2011 y bajó al 21,47 % en junio desde el 24,12 % de marzo.
Septiembre
Respecto a los datos de septiembre, la morosidad del sistema financiero español rompió con dos meses seguidos al alza y cayó al 8,33 %, su mínimo desde febrero de 2012, antes del rescate europeo a la banca española.
Según los datos publicados por el Banco de España, este recorte se produce por la combinación del incremento del saldo crediticio con la reducción de los créditos impagados en el conjunto del sistema, ambos frutos de la reactivación económica, a pesar de la pequeña subida de la mora del crédito al consumo.
De esta forma, el volumen total del crédito concedido por bancos, cajas y cooperativas se situaba en 1,249 billones de euros a cierre de septiembre, ligeramente por encima de los 1,244 billones del mes anterior.
De esa cantidad, los créditos morosos o impagados bajaron a 104.005 millones de euros, 1.567 millones menos que un mes antes, y 12.276 millones menos que a comienzos de año.
En comparación con septiembre de 2016, el indicador mejoró en casi 0,9 puntos porcentuales, ya que entonces se situaba en el 9,21 %, con unos saldos muchos más elevados tanto de crédito (1,277 billones) como de dudosos (117.717 millones). EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos