DEBATE CATALUÑA

La mesa del parlamento catalán “toma nota” resultados 1-O

La Mesa del Parlament ha recibido hoy la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del referéndum del 1-O suspendido por el Constitucional, y "ha tomado nota" de los mismos, con la oposición del letrado mayor, a pocas horas de la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont.
Urna empleada en el referéndum ilegal del 1 de octubre (1-O) en Cataluña.  EFE/Andreu DalmauUrna empleada en el referéndum ilegal del 1 de octubre (1-O) en Cataluña. EFE/Andreu Dalmau

 

 

Relación de las fechas destacadas desde la aprobación de la ley del referéndum, el 6 de septiembre:

6 septiembre.- El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de JxSí y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, aprueba la ley del referéndum.
– El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers firman el decreto de convocatoria del referéndum soberanista para el 1 de octubre.
7 septiembre.- El TC suspende de forma cautelar la convocatoria del referéndum.
– El Parlament, con los votos a favor de JxSí y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, aprueba la Ley de Transitoriedad. Se crea la Sindicatura Electoral de Cataluña.
8 septiembre.- El TSJC admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Puigdemont y su Ejecutivo. Se les investigará por desobediencia, prevaricación y malversación, delito que conlleva penas de prisión.
11 septiembre.- Diada.
12 septiembre.- El Constitucional suspende de forma cautelar la Ley de Transitoriedad.
20 septiembre.- La Guardia Civil detiene por orden judicial a catorce altos cargos del Govern, y se registran los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación de la Generalitat.
– El Ejecutivo asume todo el control presupuestario de Cataluña.
– El TC anula los acuerdos del Parlament que permitieron convocar el referéndum.
23 septiembre.- Interior asume la coordinación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña, con el rechazado de la Generalitat.
25 septiembre.- El Gobierno crea un organismo de coordinación policial para la consulta del que dependerán los Mossos d’Esquadra.
27 septiembre.- El TSJC toma el control del 1-O y ordena cerrar los locales del referéndum.
1 octubre.- Jornada del referéndum independentista.
– Policía Nacional y Guardia Civil se despliegan por los colegios electorales para impedir el referéndum, ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra. Se registran cargas policiales.
– Según la Generalitat hubo 844 heridos, dos de ellos graves.
– El Govern asegura que se han depositado 2,2 millones de papeletas, un 90% por el sí.
– Puigdemont llama al Parlament a que aplique el procedimiento previsto, para proclamar la independencia.
3 octubre.- Mensaje institucional del Rey Felipe VI.
4 octubre.- Declaración institucional de Puigdemont.
5 octubre.- Entrevista de Rajoy a la Agencia Efe. Reclama a Puigdemont que suprima su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y “se evitarán males mayores”.
– Destacadas empresas trasladan su sede fuera de Cataluña, como el Banco Sabadell, Oryzon Genomics, CaixaBank, Gas Natural, Criteria, Aguas de Barcelona o Agbar.
7 octubre.- Miles de ciudadanos salen a las calles de las principales ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza, para pedir diálogo al Gobierno y a la Generalitat.
8 octubre.- Manifestación masiva en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías