SENTENCIA MANADA

“La Manada”, en libertad provisional tras pagar fianza de 6.000 euros

Los cinco miembros de la Manada, que cumplían pena de 9 años por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, están en libertad provisional tras abonar una fianza de 6.000 euros según decretó la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.
Una mujer muestra un cartel de apoyo a la víctima durante una protesta contra la sentencia en Madrid. EFE/ArchivoUna mujer muestra un cartel de apoyo a la víctima durante una protesta contra la sentencia en Madrid. EFE/Archivo

La Audiencia de Navarra decidió su libertad provisional previo pago de una fianza y otras medidas condicionales al considerar que su arraigo, insolvencia económica y falta de antecedentes similares reducían el riesgo de fuga y reiteración delictiva. Esta decisión no fue compartida por la Fiscalía y las acusaciones populares, que anunciaron recurrirla.

A continuación algunas de las fechas claves del caso:
7 de julio 2016.- Una joven madrileña denuncia haber sido violado por cinco jóvenes andaluces, que se hacen llamar La Manada, que fueron detenidos horas después.
16 de noviembre.- La Sección Primera de la Audiencia de Navarra confirma el auto de procesamiento.
26 de abril 2017.- La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra decreta la apertura de juicio oral.
4 de mayo.- El fiscal pide 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los acusados por agresión sexual, intimidación y robo con fuerza.
13 de noviembre.- Comienza el juicio en la Audiencia Provincial de Navarra.
14 de noviembre.- La víctima presta declaración durante más de cuatro horas.
21 de noviembre.- Se visionan por primera vez los vídeos con las imágenes de la presunta violación que los acusados grabaron con móviles.
22 de noviembre.- Los cinco acusados afirman en el juicio que la joven dio su consentimiento a mantener relaciones.
28 de noviembre.- Finaliza el juicio y queda visto para sentencia.
1 de diciembre.- La Audiencia de Navarra rechaza de nuevo la libertad provisional solicitada por los cinco acusados.
26 de abril.- La Audiencia de Navarra condena a cada uno de los cinco miembros de La Manada a penas de 9 años de prisión.
.- Manifestaciones en toda España en protesta por que a los acusados se les condenase por abuso sexual y no por agresión sexual, lo que habría elevado la pena.
21 de junio de 2018.- La Audiencia de Navarra decreta su libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros. La decisión es criticada por diferentes estamentos de la sociedad española.
22 de junio.- Los cinco integrantes de la Manada son excarcelados de forma provisional tras abonar una fianza.

Publicado en: Cronologías