La lucha contra la corrupción, un objetivo imprescindible para 2015

Una de las misiones mas complicadas que tiene el Gobierno en el último año de la legislatura es la de poner en marcha un plan de regeneración que sea factible y que la opinión pública vea como un intento serio de acabar con la corrupción política.
Protesta de preferentistas de Bankia ante la Audiencia Nacional EFE/archivo/Chema MoyaProtesta de preferentistas de Bankia ante la Audiencia Nacional EFE/archivo/Chema Moya

Luis Artime

El gobierno tiene que precisar los detalles del plan que anunció en el Congreso de Diputados el pasado noviembre el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

De las 70 medidas previstas, la iniciativa más importante es que los corruptos devuelvan el dinero robado, lo que implica una nueva normativa del comiso y facilitar la recuperación de los activos, algo que ahora resulta muy complicado. También se creará una oficina de Gestión y Recuperación de Activos con ese fin.

Otro de los puntos cruciales es la financiación de los partidos, ya que se reducirá a 50.000 euros la cantidad máxima aportada por particulares y se obligará a publicitar en internet y en el Tribunal de Cuentas todas las donaciones superiores a 25.000 euros.

Asimismo, se endurecerá el castigo penal, así como se ampliará el plazo de prescripción del delito.

También se pretende agilizar la labor de la Justicia, dotándole de mas medios y nuevas plazas de fiscales y jueces, aparte de reforzar la Oficina de Conflictos de Intereses.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

-.ESTE ANÁLISIS ES PARTE DEL ESPECIAL 2015, ACCEDE AL RESTO DE LOS ANÁLISIS. –
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Análisis     Sin categoría