ITALIA GOBIERNO

La Liga Norte y el M5S acuerdan que Giuseppe Conte sea primer ministro de Italia

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, ha confirmado que el jurista Giuseppe Conte es el nombre consensuado junto con la Liga que propusieron hoy al jefe de Estado, Sergio Mattarella, para ser el presidente del Gobierno italiano.
Giuseppe Conte, elegido primer ministro de consenso por la Liga y el M5S. EFE/ArchivoGiuseppe Conte, elegido primer ministro de consenso por la Liga y el M5S. EFE/Archivo

La figura de Conte, profesor de Derecho, de 54 años, y sin pasado político ha sido así el nombre consensuado entre el M5S y la Liga para formar su Gobierno y al que ahora Mattarella tendrá que dar su beneplácito y encargarle formar un Ejecutivo.
Di Maio afirmó en la nota que Conte será “un primer ministro político y un Gobierno político, propuesto por dos fuerzas” que han sido votadas por los italianos y envió un mensaje a quienes critican que el M5S y la Liga hayan elegido a un primer ministro no votado en las urnas, al afirmar que Conte “estaba incluido en el equipo de Gobierno” del M5S cuando presentó su lista de potenciales ministros antes de las elecciones de marzo.

Los hechos más relevantes en los 78 días en los más de dos meses que Italia ha permanecido sin gobierno son los siguientes:

4 de marzo.- Gran avance de las formaciones euroescéticas en las elecciones en Italia: los populistas del movimiento 5 Estrellas (M%S), se alzan con la mayoría de los votos y la ultraderecha xenófoba de la Liga Norte, consigue ser el partido más votado en la alianza del centroderecha, que ganó las elecciones aunque sin mayoría suficiente para gobernar.
5 de marzo.- La Comisión Europea (CE) pide un Gobierno estable preocupada por el triunfo de las dos formaciones.
15 de marzo.- El secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, y el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, mantienen una conversación telefónica y reclaman su derecho a gobernar.
24 de marzo.- El pacto entre Liga Norte y M5S da la presidencia de la Cámara a Roberto Fico, del M5S,y la del Senado a Maria Elisabetta Casellati, de Forza Italia (FI).
5 de abril.- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, concluye sin éxito la primera ronda de consultas para formar Gobierno y convoca una nueva ronda.
18 de abril.- Luigi Di Maio insiste en que su partido “solo” está dispuesto a gobernar con la Liga Norte.
23 de abril.- Sergio Mattarella convoca al presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, para pedirle mediar con los partidos y acabar con la crisis política.
3 de mayo.- La Ejecutiva del Partido Demócrata (PD) rechaza por unanimidad abrir una negociación para formar Gobierno junto al M5S.
9 de mayo.- Berlusconi desbloquea un posible pacto de Gobierno entre Liga y M5S en Italia.
16 de mayo.- La filtración de un borrador del acuerdo entre Liga Norte y M5S que incluía la salida de Italia del euro hace caer la Bolsa de Milán.
18 de mayo.- El M5S y la Liga Norte acuerdan un pacto para formar Gobierno en Italia que incluye las repatriaciones masivas de inmigrantes, un subsidio mensual de 780 euros y un “impuesto único”.
21 de mayo .- Luigi di Maio confirma que el jurista Giuseppe Conte es el nombre consensuado junto con la Liga Norte para ser primer ministro.

Publicado en: Cronologías