La Liga, con la estrella de Messi y el vacío de Cristiano

El campeonato español afronta una temporada singular tras la marcha de Cristiano Ronaldo al fútbol italiano y la ausencia de grandes fichajes. Tras una década de enfrentamientos entre Messi y el crack portugués, la Liga busca nuevos alicientes....
 El enfrentamiento habitual entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo no se verá más en la Liga española tras la marcha del portugués al Juventus de Tur El enfrentamiento habitual entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo no se verá más en la Liga española tras la marcha del portugués al Juventus de Turín. EFE

 

– La salida de CR7 del Real Madrid se une a la marcha del brasileño Neymar un año antes, dos bajas muy importantes para la Liga española que ha presumido durante la última década de contar con los mejores futbolistas del momento.

– El torneo español arranca la temporada bajo el recuerdo de Andrés Iniesta y Fernando Torres, ambos en el fútbol japonés, y de Zinedine Zidane, que renunció a su cargo de entrenador del Real Madrid tras conseguir tres Ligas de Campeones consecutivas.

– El traspaso más caro lo ha pagado el Atlético de Madrid con la contratación del francés Thomas Lemar (81,20 millones de dólares).

 

 

Juan A. Medina

 

 

Alimentada durante más de nueve años por los grandes duelos entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, estrellas del F.C. Barcelona y Real Madrid respectivamente, la Liga española arranca la temporada 2018-19 con la preocupación de que la marcha del portugués al Juventus de Turín no reste importancia a una competición que está considerada como la mejor del mundo a nivel futbolístico, aunque a nivel económico esté por encima la Premier League.

La salida de CR7 del Real Madrid se une a la marcha del brasileño Neymar del F.C. Barcelona, con destino al París Saint Germain francés, un año antes, dos bajas muy importantes para la Liga española que ha presumido durante la última década de contar con los mejores futbolistas del momento.

“Podemos superarlo porque la Liga está por encima de clubes y jugadores”, explicaba el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, preocupado por la salida de grandes estrellas.

Además, el torneo español arranca la temporada bajo el recuerdo del centrocampista Andrés Iniesta, ahora en el fútbol japonés; del delantero Fernando Torres, también en el campeonato nipón; y del francés Zinedine Zidane, que renunció a su cargo de entrenador del Real Madrid tras conseguir tres Ligas de Campeones (Champions League) consecutivas.

A todas estas bajas se une que el mercado de fichajes no ha traído grandes estrellas: el traspaso más caro lo ha pagado el Atlético de Madrid con la contratación del francés Thomas Lemar (81,20 millones de dólares), y la llegada del portero belga Thibaut Courtois al Real Madrid o del centrocampista chileno Arturo Vidal al F.C. Barcelona son las más llamativas.

Bajo este panorama, el “rey” sigue siendo Leo Messi, el futbolista referencia de la Liga española, que estrena capitanía en su club y ha prometido a su afición poner todo el empeño en volver a ganar la Liga de Campeones.

“La temporada pasada todos nos quedamos con la espinita clavada de la ‘Champions’, por cómo fue más que nada -el Roma les remontó un 4-1 en la vuelta en cuartos de final-, y prometemos que vamos a hacer todo lo posible para que esa copa tan linda y tan deseada vuelva al Camp Nou”, declaraba el astro argentino.

Messi contará con la compañía del uruguayo Luis Suárez, en la delantera, del francés Dembelé, que ha arrancado el torneo con un gran juego, más las contrataciones del citado Vidal, de los brasileños Malcom y Arthur, más el francés Lenglet. “Creo que hicimos una plantilla para ilusionarse y que los fichajes que vinieron nos van a hacer mejores de lo que éramos”, ha señañado Messi.

BAJO EL EFECTO CRISTIANO.

Por su parte, el Real Madrid, el club que más ha gastado (168 millones de dólares, contando los 52 que ha pagado por la contratación del joven brasileño Vinicius, que ha comenzado la temporada en el equipo filial), pelea por olvidarse del efecto Cristiano, su futbolista estandarte durante la última década, y la renuncia de Zinedine Zidane.

Con Julen Lopetegui como sustituto del francés, y con Gareth Bale y Karim Benzema como nuevas referencias, el Real Madrid busca reinventarse tras la salida de CR7. “Es un reto apasionante reinventar a un equipo sin Cristiano”, ha manifestado el nuevo entrenador madridista, que perdió su primer título oficial (la Supercopa Europea) a manos del Atlético de Madrid.

El club rojiblanco, con la Supercopa Europea ganada tras derrotar a su gran rival, afronta la séptima temporada completa con Diego Pablo Simeone al frente y con un gran desembolso en fichajes, más de 139 millones de dólares en la contratación de Lemar, Rodri, Adán, Arias, Kalinic y Gelson, aunque el mayor esfuerzo ha sido retener al francés Antoine Griezmann.

“Ha elegido quedarse en el Atlético de Madrid, ha ganado la Copa del Mundo y es un futbolista que nosotros entendemos como importantísimo dentro del grupo”, ha valorado el “Cholo”.

Detrás de esta terna de grandes aspirantes al título, aparecen Valencia, Sevilla y Betis, equipos que han hecho un gran esfuerzo económico para reducir la distancia con los tres de arriba.

Por parte de los valencianos, la contratación del portugués Gonzalo Guedes, por 46,3 millones de dólares, es un ejemplo del salto que pretenden dar; como los sevillistas con la llegada del holandés Promes por 23,2 millones de dólares; o los béticos que han pagado la misma cantidad por el portugués William Carvalho.

Cantidades que quedan muy lejos del músculo financiero de equipos como Eibar (9,2 millones de dólares en fichajes), Huesca (3,47) y Valladolid (2,30), los que menos han gastado. Curiosamente, el equipo vallisoletano ha sido noticia en este arranque de Liga porque el exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario ha adquirido el 51 por ciento de las acciones de este club.

Con el balón ya en juego y el VAR (sistema de videoarbitraje) funcionando, el campeonato español se adapta al vacío dejado por Cristiano Ronaldo y que nuevas figuras hagan sombra a su gran estrella, Messi, el gran monarca de la Liga, un año más… . EFE REPORTAJES

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen