CASO ALSASUA

La Justicia rebaja de 13 a 10 años la pena a un acusado de Alsasua

La Audiencia Nacional ha rebajado de 13 a 10 años de prisión la pena que le impuso a Iñaki Abad, uno de los ocho jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en 2016, al admitir que le condenó por error a más años de cárcel de los que establecía la sentencia.
Efectivos de la Guardia Civil en el centro de la localidad de Alsasua. EFE/Jesús DigesEfectivos de la Guardia Civil en el centro de la localidad de Alsasua. EFE/Jesús Diges

Según el auto de aclaración, al que ha tenido acceso Efe, la sección primera de lo Penal reconoce que en la fundamentación jurídica de la sentencia señaló que se debía imponer una pena de 2 años de prisión por cada uno de los tres delitos de lesiones a los que fue condenado Abad, si bien finalmente se le condenó a 3 años de cárcel por cada uno.

Por ello, la Sala ha estimado la aclaración solicitada por la defensa de Abad y le ha rebajado un año por cada delito de forma que, junto a los 3 años a los que fue condenado por atentado a los agentes de la autoridad con el agravante de abuso de superioridad y discriminación, le impone finalmente una pena de 10 años, 3 menos que la anterior.

A continuación figura una cronología de las fechas más importantes relacionadas con este caso:

– 15 OCTUBRE 2016.- Un grupo numeroso de personas agrede a dos guardias civiles, que se encontraban en ese momento con sus parejas, en el bar Koxka, de la localidad navarra de Alsasua.
.- Dos personas son detenidas y puestas en libertad dos días después.
– 18 OCTUBRE 2016.- El Congreso aprueba, con los votos en contra de EH Bildu y ERC, y la abstención del Partido Demòcrata Europeu Catalá, una declaración institucional de censura a la agresión.
– 25 OCTUBRE 2016.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que la agresión puede encuadrarse en un delito de terrorismo y, por tanto, es de su competencia investigarlo.
– 26 OCTUBRE 2016.- La Audiencia Nacional se declara competente.
– 14 NOVIEMBRE 2016.- La Guardia Civil detiene a ocho personas como supuestas autoras de la agresión.
– 14 NOVIEMBRE 2016.- La jueza Carmen Lamela, instructora de la causa, ordena el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para 6 de los 8 detenidos.
– 16 NOVIEMBRE 2016.- Prisión para un detenido más, de los doce identificados.
.- Los grupos parlamentarios de ERC y EH-Bildu piden la anulación de la declaración institucional de censura aprobada por el Congreso.
– 22 NOVIEMBRE 2016.- La juez procesa por terrorismo a 9 jóvenes, 7 de ellos en prisión provisional, a los que les imputa los delitos de terrorismo en concurso con atentado, lesiones y un delito de odio.
– 26 NOVIEMBRE 2016.- Miles de personas reivindican imagen Alsasua tras agresión.
– 20 DICIEMBRE 2016.- La Audiencia Nacional deja en libertad a cuatro detenidos.
– 7 MARZO 2017.- La Audiencia Nacional revoca el procesamiento de uno de los encausados porque “solo se burló de los agentes”.
– 4 JULIO 2017.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita penas de entre 62 años y 6 meses y 12 años y 6 meses de cárcel para los ocho jóvenes procesados.
.- El Gobierno de Navarra considera que es una “desproporción”, la petición de la Fiscalía.
– 22 NOVIEMBRE 2017.- La Audiencia Nacional fija para los días del 16 al 27 de abril de 2018, la celebración del juicio contra los ocho jóvenes acusados, siete de ellos con edades comprendidas entre los 21 y 24 años y un octavo de 31 años.

2018
– 14 ABRIL.- Miles de personas, 38.000 según la Policía Municipal y más de 50.000 según al organización, se manifiestan en Pamplona pidiendo “justicia” para los jóvenes de Alsasua.
– 16 ABRIL.- Comienza el juicio. Acusados niegan agresión a agentes y vinculación con el terrorismo.
– 4 MAYO.- El juicio queda visto para sentencia. Las defensas de los jóvenes alegan lesiones leves, mientras que la Fiscalía ve terrorismo y “fascismo” en los acusados.
, pero no ve en su actuación el carácter terrorista que les imputaba la Fiscalía a pesar de la “notabilísima gravedad de los hechos”.
– 1 JUNIO.- La Audiencia Nacional condena a penas de entre 2 y 13 años de prisión a los ocho jóvenes acusados.
– 4 JUNIO.- Parlamento y Gobierno de Navarra, así como el Ayuntamiento de Pamplona consideran “desproporcionada” al sentencia.
– 5 JUNIO.- La Guardia Civil detiene a cuatro condenados -Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola e Iñaki Abad-. Otros tres estaban en prisión desde hace año y medio.
– 20 JUNIO.- La Audiencia Nacional rebaja la pena de 13 a 10 años a Iñaki Abad. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías