La Justicia eleva a 13 años la condena contra Pistorius

La Justicia sudafricana ha elevado a 13 años y cinco meses la pena de cárcel impuesta al atleta Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, después de que la Fiscalía apelase la condena de 6 años dictada anteriormente por considerarla "escandalosamente leve".
El atleta Oscar Pistorius   durante su juicio por asesinato en 2014. EFE/ArchivoEl atleta Oscar Pistorius durante su juicio por asesinato en 2014. EFE/Archivo

Nacido en Johannesburgo, Sudáfrica, el 22 de noviembre de 1986, Oscar Pistoriud sufrió la amputación de sus dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses de edad debido a que había nacido sin los dos peronés.
Una limitación que no le impidió practicar deportes como waterpolo, tenis y rugby. Con 18 años comenzó a participar en pruebas de velocidad gracias a dos prótesis de carbono.
En los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 consiguió la medalla de oro de los 200 metros y la de bronce en 100 metros en la modalidad T44 (amputación única por debajo de la rodilla). Dos años después se proclamó campeón del mundo en las distancias de 100, 200 y 400 metros, en Assen (Holanda).
La oportunidad de cumplir el sueño de medir sus fuerzas contra atletas sin minusvalías llegó en 2007, primero el 13 de julio en la Golden Gala de Roma, donde quedó cuarto en los 400 metros y dos días después en Sheffield (Reino Unido) cuando fue descalificado por salida falsa.
En enero de 2008 recibió un jarro de agua fría de la Federación Internacional (IAAF) que consideró, tras un análisis biomecánico y fisiológico de sus prótesis, que éstas le daban ventaja al recibir más impulso del normal (artículo 144.2 de su reglamento).
Pistorius recurrió la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), última instancia jurídica deportiva que el 16 de mayo falló a favor del atleta al considerar que no quedaba probado que obtuviera ventajas.
“Blade Runner”, como se le conoce, dispuso aún de dos meses para lograr la mínima de 45.95 que le permitiera ir a los Juegos de Pekín, pero no logró rebajar las 5 décimas que necesitaba, y tampoco fue incluido en el relevo 4×400 por haber en su país 6 atletas con mejor tiempo que el suyo.
El mayor éxito de su carrera deportivo llegó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que se convirtió en el primer atleta Aunque logró clasificarse para las semifinales de los 400 metros no pudo acceder a la final.
Considerado un héroe deportivo y un ejemplo de superación, su imagen quedó irremisiblemente dañada el 14 de febrero de 2013 tras ser acusado por la Policía de Sudáfrica del asesinato de su novia, Reeva Steenkamp.
Encontrado culpable de por homicidio en grado de negligencia fue condenado a 5 años de prisión el 21 de octubre, sentencia recurrida por la Fiscalía.
En el juicio de apelación, celebrado en julio de 2016, se le impuso una condena de seis años de prisión, por considerar que no era una persona violenta, que había demostrado su arrepentimiento y disposición a trabajos sociales.
El caso volvió a los tribunales tras un nuevo recurso de la Fiscalía. La nueva sentencia concluye que había razones “convincentes” que los anteriores tribunales no habían tenido en cuenta y aumentó a 13 años de prisión la condena contra Pistorius.

Publicado en: Protagonistas